Del taller al Oxxo: diseño de etiquetas para la cerveza Indio

Hace unos meses la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma convocó su cuarto concurso de diseño de etiquetas. ¿El tema? Conmemorar los 120 años de su cerveza Indio a través de —obviamente— 120 botellas que debían representar las tribus urbanas de nuestro país.  

En el taller nos gusta hacer etiquetas, hemos diseñado varias para vinos y licores, jamás para una cerveza (y eso que acá la consumimos de a montón). Por eso, porque nos gustan los ejercicios de diseño, participamos con dos etiquetas que acabaron ganando. En  unos meses las veremos impresas y bien frías en los refrigeradores del Oxxo más cercano.

Ve las etiquetas a detalle:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablamos con Daniel sobre el diseño y las ilustraciones de las dos etiquetas:

Todo empezó con ideas sueltas, una selección de subculturas para generar varias propuestas. Vimos en total más de 30 caminos creativos: desde una etiqueta tatuada hasta las versiones hippies. De ahí salió la idea de hacer una etiqueta sobre los ninis. Jacobo presentó un camino tipográfico, solamente había textos, columnas y filas llenas de texto. Todo eso me llevó a la idea de un periódico, hacer una etiqueta que asemejara la plana de clasificados, con anuncios ficticios y divertidos que representaran el estilo de vida de un nini.

Con la otra propuesta el proceso fue lo contrario: en vez de hacer la etiqueta de una subcultura hicimos una que englobara todas las tribus urbanas con personajes, rasgos característicos, ropa, peinados, accesorios y demás: una miscelánea. La etiqueta es un busca y encuentra, por eso del eslogan de Indio: «La cosa es buscarle».

Lo importante a la hora de diseñar una etiqueta es la legibilidad, que los elementos no se pierdan y todo sea directo y contundentes. En este caso se logró algo atractivo y entretenido, que fueran etiquetas de 20-30 segundos de vista.

Hay que destacar que el premio incluye una dotación anual de cervezas. Haciendo cuentas, tendremos más de 2,000 cervezas gratis que seguramente patrocinarán varias fiestas en el taller. ¡Benditos premios en especie!

Ve la galería completa de los ganadores aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s