Óscar Rieveling ilustra nuestras lecturas

En las últimas semanas, en nuestra revista Sada y el bombón, publicamos una serie de artículos sobre la experiencia de leer. «¿Cómo leo? –Las lecturas y sus lectores»: distintas impresiones sobre los vicios y manías de lectura de algunos de nuestros colaboradores.

¿Cómo decidimos qué libro leer? ¿Qué tanto influye el clima, el estado de ánimo, el último libro que leímos? ¿Qué leemos cuando leemos? Seis de nuestros colaboradores respondieron estas y otras preguntas en estos seis artículos.

Para ilustrar cada uno de ellos y agrupar visualmente la serie, le pedimos a Óscar Rieveling una ilustración por artículo. Aunque cada ilustración podría funcionar de forma independiente, entre todas tenían que tener elementos comunes que las unieran; Óscar debía ilustrar seis artículos y, al mismo tiempo, ilustrar una serie.

Este fue el resultado:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí las respuestas a una pequeña entrevista que le hicimos:

No quería hacer las ilustraciones de esta serie sobre papel blanco o superficie plana. Quería que se traspasara la literatura o por lo menos algún aspecto literario a la ilustración. Por eso escogí esas hojas; son de un libro de cálculo en ruso que compré en una librería de viejo. Causó mucho revuelo que le arrancara las hojas a un libro para dibujar en él, sobre todo con el librero que me lo vendió.

Me tardé más o menos dos días en cada ilustración. Lo más difícil era tener una idea sobre qué parte del artículo ilustrar. Ya que tenía la idea no había ningún problema; sólo ilustrar la idea, claro.

El artículo que más me costó trabajo fue el de la pulga. No entendí nada del texto. Incluso se lo presté a mi tía que es maestra y tampoco lo inteligió.

Es interesante tomar una idea o un concepto abstracto y poder representarlo visualmente. Ilustro por el reto de poder volver visible una idea.

Miniki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s