El rediseño de marcas en el taller: sobre Valverde Internacional y el premio ReBrand© 2013

Imagen 5

En el taller creemos que el volver a definir una marca —y resposicionarla— es uno de los trabajos más completos que se pueden hacer en una agencia dedicada al branding y al diseño: construir una nueva identidad a través de imágenes y palabras. Quizás ese entusiasmo y dedicación nos ha llevado a ser reconocidos dos veces con el premio ReBrand© Global Awards, el más alto reconocimiento internacional al reposicionamiento de marcas.

La primera vez fue en el 2008 con la marca turística de Querétaro, y ahora, hace unos meses, lo volvimos a ganar con el rediseño de Valverde Internacional. El ReBrand© 100 Global Awards es el único concurso de este tipo en el mundo, premia los mejores rediseños del año, que sean visualmente estimulantes y comercialmente efectivos. Este fue el caso de Valverde Internacional, un proyecto que tardó dos años en consolidarse: desde la fase de diagnóstico hasta la creación de todos los materiales. El resultado es una comunicación que resalta los valores de la industria; una marca con esencia clara, que se distingue de la competencia y que explica el Movimiento Inteligente de la empresa en distintas plataformas de comunicación.

Entrevistamos a las dos partes del proyecto: la agencia y el cliente.

Jacobo Zanella, nuestro Director de Arte:

Si una marca es la esencia, la visión y el sentir de una empresa o producto, ¿cómo se diseña una marca?

J: Se diseña justamente con esos elementos: tomando la esencia y los valores de la marca y dándoles un tono (no solamente visual) muy particular. Se diseña de adentro de la marca hacia afuera, no desde la agencia de diseño hacia la marca. La agencia es sólo un instrumento para moldear y dirigir la comunicación del punto A al punto B.

¿Al diseñar una marca, importa más su carácter estético (su forma) o su carácter práctico y utilitario (su función)?

J: Importan los dos, casi tanto uno como el otro, pues las personas piensan usando siempre (en diferentes proporciones) los lados derecho e izquierdo de su cerebro. La lectura y la experiencia con la marca debe ser emocionante y sensorial, pero si la marca no funciona, eso que es emocionante visualmente no sirve para nada en la vida real.

¿En qué productos o acciones específicas se transmite una marca como Valverde Internacional?

J: Debería de transmitirse de la marca hacia afuera, es decir, del producto o servicio hacia el consumidor, no desde un logotipo hacia el consumidor. Si el servicio o el producto es impecable, la «experiencia de marca» del consumidor será increíblemente grata. Hay formas y soportes tangibles que transportan esas experiencias con la marca: ¿cómo escribes un correo electrónico?, ¿cuánto tiempo tardas en responder al cliente?, ¿eres congruente entre lo que dices y lo que haces?, ¿tu sitio web es legible, está actualizado, tiene imágenes que inspiren?, etcétera.

Alfonso Téllez, Director General de Valverde Internacional:

¿Por qué decidieron rediseñar su marca?

A: Debido a los cambios en las demandas del mercado, la competencia y la globalización, decidimos redireccionar nuestra visión y misión del grupo. Buscábamos consolidar nuestras unidades de negocio para convertirnos en un operador logístico internacional con una sola marca, que ofreciera soluciones de negocio, que fuera actual, atemporal, que nos representara internacionalmente y que fuera la esencia del Movimiento Inteligente y los cuatro valores de la empresa.

¿Qué resultados concretos les ha dado la nueva marca Valverde Internacional?

A: Los resultados que hemos obtenido desde que se rediseñó la marca son: mayor presencia, identidad y fortaleza con nuestros colaboradores, proveedores y clientes; siempre basados en nuestros cuatro valores.

Para más información sobre el proyecto entra al portafolio del taller.

Basic CMYK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s