Daniel: se diseña todo el tiempo

Imagen 3

Daniel es el más reciente integrante del taller. En este ¡ tiempo, nos hemos dado cuenta que es un joven lleno de contrastes humorísticos: tiene a Metallica, Regina Spektor y «la canción del tiburón» en un mismo playlist; toca en una banda diabólica pero lo hemos visto hacer ilustraciones tiernas y cariñosas; viene de Apaseo pero vive en el centro de Querétaro con Chato, un pug adoptado.

Acá en el taller diseña, ilustra y toma fotografías. Hoy hablamos con él sobre su visión del diseño y lo que ha aprendido en el taller.

En una frase, ¿qué es el diseño?

Es el proceso de pensamiento con el que llegas a la solución de algún problema. Diseñar es observar, analizar, aterrizar, desarrollar y controlar.

¿Qué diseñas?

En el taller, pues un poco de todo: materiales promocionales, branding, editorial e ilustración.

En el taller ilustras mucho, ¿es lo mismo diseñar que ilustrar?

Pienso que van de la mano, ilustrar algo es resolver una idea o concepto en un material gráfico, solamente varía la forma de hacerlo.

¿Cuántas horas diseñas al día?

Pienso que se diseña todo el tiempo, a veces de manera indirecta. Las horas de diseño —si se pueden llamar de esa manera— no se miden solamente en el tiempo que estás bocetando o en la computadora, siempre estás observando cosas, formas, colores, texturas.

¿Qué es lo más difícil del diseño como oficio?

La organización y coordinación de un proyecto de diseño: el primer acercamiento con un cliente, el diálogo, la discusión de ideas, la búsqueda de proveedores y generar propuestas gráficas. En pocas palabras, mantener una buena sinergía en todos esos pasos.

¿Qué pasa en tu interior cuando diseñas? ¿En qué piensas?

Un remolino de ideas, variables e información. Tengo la necesidad de ordenar todo eso.

¿El diseño se puede aprender?

Sí, siempre y cuando tengas el razonamiento, el conocimiento y las habilidades para poder comunicar y aterrizar ideas en un material gráfico.

¿Qué piensas de la universidad?

La universidad es una experiencia de aprendizaje, aciertos, errores, pruebas y un lugar donde tienes que aprovechar al máximo todo.

Tú estudiaste en Guanajuato, ¿verdad? ¿Qué se siente trabajar ahora desde Querétaro?

Sí, estudié en «la capital del estudiante», una muy buena experiencia. Acá, lo que veo, es que es distinta la forma de vivir, percibir, estudiar y trabajar.

¿Cuál es el mejor consejo que haz recibido sobre tu trabajo?

Todos. Siempre es bueno tener otra perspectiva, y aquí en el taller la forma de trabajar es muy dinámica y enriquecedora.

¿Es cierto que tienes una banda de metal? 

Sí, los rumores son ciertos. Es uno de mis hobbies favoritos: tocar la batería, el metal o la «música del diablo». No sé por qué le dicen así, me pregunto si lo han visto con unos audífonos escuchando metal.

Fuiste el último en entrar al taller, ¿cuál es tu visión de hasta ahora?

Es un equipo maravilloso, me da gusto formar parte de él pues he aprendido mucho de todos.

¿Qué es lo más importante que has descubierto/aprendido sobre el diseño y que no descubriste/aprendiste en la escuela de diseño?

La forma de pensar, organizar, generar y aterrizar ideas.

¿Qué te gusta de trabajar en ?

La discusión de ideas, las distintas personalidades, las juntas, la filosofía del modo de trabajo y —¿por qué no?— las reuniones nocturnas.

¿Qué le sugerirías a para el futuro?

Que se sigan realizando proyectos como Sada y el bombón, Vinos & viñedos del centro de México, colaboraciones con Casa Gutiérrez Nájera, entre otros. Ustedes saben.

Muéstranos un diseño tuyo que te guste mucho, uno que creas que te representa.

Hay varios consentidos pero, por ahora, pongo de ejemplo el catálogo de colores del centro histórico de Querétaro que hice para Osel. Fue de los primeros trabajos que hice en el taller.

 FOLLETO OSEL ENTREVISTA-01

2 pensamientos en “Daniel: se diseña todo el tiempo

  1. Pingback: La noción de diseño | Sé, taller de ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s