Däxpe, el objeto souvenir

Image

Tres graciosos cactus, nuestro más reciente ejercicio de diseño.

En enero del 2013 comenzamos a desarrollar una nueva colaboración con Casa Gutiérrez Nájera. La única limitación era que el proyecto no rebasara los 55 cm de lado y, desde ese vago requisito, comenzamos un proceso creativo indeciso: ¿qué queríamos crear?, ¿cómo lo íbamos a hacer?, ¿cuál era su finalidad? Después de más de veinte propuestas, tres ideas finalistas —que nunca se concretaron— y una solución de último momento, decidimos crear nuestra propia interpretación de la flora regional: el Däxpe.

La palabra däxpe significa biznaga en hñähñu, y ese nombre es el que sintetiza todo el proyecto: un objeto armable en forma de biznaga dorada —flora típica del semidesierto queretano— que lleva la naturaleza ornamental de las cactáceas al escritorio, sala o repisa de cualquier persona; un ejemplo del diseño local y la identidad regional.

Con Denisse Piña a cargo del diseño, buscamos siempre definir a Däxpe como nuestra versión del souvenir mexicano ideal, portable, ligero, sólido y a un precio accesible. Todo esto se refleja en la estructura del «recuerdito» —desde su diseño en pantalla hasta el corte de piezas de madera— y, posteriormente, en los elementos gráficos que representan la piel, las espinas, la textura y los rasgos característicos del cacto; todo impreso en serigrafía.

A mediados de marzo, la serie Däxpe se completó con otros dos cactus de la región: la biznaguita de chilitos y el viejito. Los tres fueron expuestos y vendidos en Zona Maco 2013 —la feria de arte y diseño más grande de Latinoamérica— en el stand de nuestros amigos de la Casa Gutiérrez Nájera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s