¿Qué representa el libro Vinos & viñedos para el taller?

Vinos & viñedos del centro de México

[Jacobo, director de arte]
En esta reseña mencionas que Vinos & viñedos es Sé, taller de ideas convertido en libro; ¿exactamente en qué partes del libro ves reflejado al taller?

Lo veo por todos lados, desde el concepto del libro hasta el papel y las ganas que le hemos puesto a que la distribución sea la correcta: que llegue a los lugares en donde a nosotros nos gustaría encontrarlo.

Es un libro práctico, democrático, en donde todos hemos vertido nuestras ideas. No es un libro para admirarse ni para hojearse ni para ponerse sobre una mesa: es un libro para usarse, para consultar. Está hecho desde la inquietud y la experiencia, con mucho cariño y gran atención al detalle. Todos estos valores también son los de Sé, taller de ideas.

A veces decimos que es un libro independiente, refiriéndonos a que es un libro sin publicidad. Me gusta pensar que la independencia está realmente en los detalles, en el tono, en la edición: tiene algunas páginas sobre etiquetas, tiene una roseta de olores y sabores que es muy arbitraria, tiene fotos del proceso de la hechura del libro, tiene ideas personales y no de la industria. Me gustaría ver un libro comercial con estas características, un libro que realmente muestre a los que están detrás de él, que haga evidente una forma de pensar y comprender el entorno. Visto así, el libro se parece más a una novela que a un almanaque.

Antes de escribir y diseñar, recorrieron todos los viñedos, entrevistaron a los dueños y los enólogos de cada finca y probaron prácticamente todos los vinos. ¿Podríamos considerar a este libro como una especie de cuaderno o diario de viaje?

Definitivamente lo es. El libro tiene dos rutas: la ruta física –que fue la que nosotros hicimos, luego dibujamos en un mapa y bautizamos como La ruta del vino del centro de México– y la ruta mental –que es la estructura de pensamiento que está detrás del libro: cómo lo concebimos, cómo lo dividimos, cómo entendemos el vino y cómo nos gustaría comunicar todo eso. Ambas rutas son visibles y notorias: la primera es el sistema óseo del libro y la segunda es el sistema nervioso; ambos sistemas están expuestos a simple vista.

[Eduardo, editor]
¿Por qué hacer un libro de vinos y no de cervezas o de carnitas o de artesanos o de cualquier otra cosa?

La razón principal es «porque podemos». Sí, suena entre caprichoso, vano y gratuito, pero así es y así fue. Por distintas circunstancias –entre personales y laborales– conocemos la industria vitivinícola de la región. Nos gusta el vino, conocemos a algunos propietarios, a algunos enólogos, vamos seguido a los viñedos y, lo más importante, creo, seguimos teniendo mucha curiosidad por la tierra en la que vivimos, y el vino es una representación exquisita de lo que somos.

Asimismo, creo que lo que mejor nos sale aquí en el taller son los proyectos editoriales. Llevamos ya muchos años editando folletos, revistas y algunos libros. Aunque suene cursi, nos apasiona editar: investigar, resumir, sintetizar, escribir, diseñar, mezclar, articular, eliminar, corregir. Nos gusta el libro como objeto y como profesión, como forma de conocer lo que tenemos enfrente y como forma de compartir lo que vamos encontrando.

[Denisse, diseñadora]
¿Cómo diseñaste el libro? Cuéntanos un poco el proceso que seguiste.

Fueron varios procesos los que seguimos para el desarrollo editorial de este proyecto. Lo más importante es que desde un principio teníamos bien definido lo que queríamos sentir al tener el libro terminado, lo que queríamos ver. Teníamos el referente de… [lee aquí la respuesta completa de Denisse]

[Luis, escritor]
¿Qué están haciendo para promocionar el libro; qué estrategia están siguiendo?

El libro permite extender el valor del objeto. Más allá de estar vendiendo un libro, estamos vendiendo una región, un viaje y muchas experiencias. La promoción del libro va acorde a esa idea. No queremos vender un libro, un montón de páginas y nada más; buscamos vender la experiencia y la identidad del centro de México. No creo que nuestro comprador sea alguien que deje el libro olvidado en un librero, más bien es alguien que se interesa tanto por la idea que siente una urgencia por leerlo, compartirlo con sus amigos, regalarlo y emprender los viajes que proponemos.

Aquí hay algunas ideas promocionales, acá está nuestro Facebook y en vinosdelcentro.com se puede comprar el libro.

[Mau Aguilera, relaciones públicas y ventas]
¿Cómo ha sido recibido el libro; cómo van las ventas?

Las ventas van como imaginamos, un poco lentas pero consistentes. El libro ha sido recibido de maravilla, ya que todos los que lo compran para regalar dicen que han recibido grandes agradecimientos por parte de quien recibe el libro.

[Daniel Bravo, diseñador]
Tú entraste a trabajar al taller cuando el libro estaba ya en la imprenta. Tienes, así, una visión más objetiva sobre el libro. ¿Cómo ves el libro; qué representa para el taller?

Pues sí, en lo correcto estás… Llegué ya cuando el libro estaba en sus últimos ajustes. Me hubiese gustado involucrarme en todo el proceso que conllevó, me imagino que se divirtieron mucho haciéndolo.

Pienso que el libro Vinos & viñedos del centro de México es una proyección impresa del taller, una proyección de experiencias, viajes, placeres y opiniones. Estas mismas características comparte Sada y el bombón. Al parecer este libro es el segundo hijo del taller, y significa mucho para nosotros.

[Mauricio Sánchez, coordinador ejecutivo]
Es raro, o por lo menos curioso, que una agencia de diseño y publicidad sea al mismo tiempo una editorial independiente. ¿Cómo y por qué decidieron producir un libro?

¿Resumiendo? Por el amor al vino y el amor a los libros. Y también, por amor a lo que hacemos.

¿Más razones? Por las ganas de hacer algo que nos gustara demasiado. Por rendir un homenaje al vino y a la tierra. Por la primicia de hacerlo. Por probar TODOS los vinos de la región. El proyecto nació al calor de las copas, jugando, soñando… hoy ya es una realidad y tiene el toque de .

¿Cuál será el próximo proyecto editorial de Taller-Sé?

Seguimos soñando. Tenemos un par de proyectos en la cabeza que tienen que ver con la tierra, con este lugar en el que vivimos. Tiene que ver con oficios y una de las ideas también trae hay algo de sabor. Ojalá la editorial de alcance el tamaño de los sueños que ahora tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s