Un ejemplo de edición extrema

A veces podríamos decir que somos una agencia de edición (más que de diseño, marcas o contenidos). Editar, esa palabra lejana que nadie sabe bien qué significa. ¿Analizar, sintetizar, seleccionar, comisionar, invertir, ordenar, descartar, arreglar, formar, imaginar, prever, separar, agrupar, alinear? ¿Una combinación de todo lo anterior? Tal vez editar sea una de esas palabras que más palabras contiene.

Todos los procesos de edición son distintos: no es algo sistemático. El ejemplo que quiero mostrar a continuación es sencillo — porque es casi matemático— y me gusta porque es muy claro: entre la petición del cliente (revista solicita foto para portada) y el resultado entregado (fotografía para portada) hubo siempre una línea muy recta: todo era cuestión de edición.

La foto tenía que mostrar el gran apagón que Sandy causó en Nueva York. Durante dos horas, el fotógrafo tomó 2,500 fotos desde un vuelo en helicóptero, de noche, con mucha vibración y oscuridad casi total. El 80% —unas dos mil fotos— no servían: estaban totalmente movidas. Un 10% podrían haberse usado, pero sólo el 1% —25 fotos— tenían gran nitidez. De esas 25, la revista seleccionó una para la portada y diez para presentar en su sitio web.

Sobre el fotógrafo: Iwan Baan es un fotógrafo holandés de 37 años. Su fotografía es principalmente sobre arquitectura contemporánea y su relación con el lenguaje urbano de la ciudad. Él dice por ahí, en una entrevista: «aunque mis fotos sean de arquitectura, ésta siempre queda en segundo plano; mis fotos son sobre las personas, y cómo interactúan y se modifican a través de la arquitectura». Aunque en algunas de sus fotos no haya personas, sus fotos siempre nos llevan a ellas, y eso impresiona mucho (al igual que sus geométricos encuadres impecablemente estudiados).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s