Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012

Revista Sada y el bombón Premio Quórum
El 14 de agosto, nuestra revista Sada y el bombón recibió la mayor distinción al diseño gráfico en México: el Premio Quórum —en la categoría de diseño editorial.

La primera reflexión que tuvimos fue que la revista no fue concebida ni diseñada para ganar un premio de ningún tipo: la hacemos porque no podemos creer que en una ciudad de un millón de habitantes (y ciudades vecinas de provincia) no exista una revista local que hable sobre las cosas que nos gustan y nos interesan a nosotros. Y como «nosotros» somos muchos (post universitarios que viajan), y nos gustan las revistas por supuesto, convertimos esa incredulidad y desconcierto en una gran oportunidad: en 2010 dijimos «es imperativo hacer una revista».

Todas las personas que conozco que hacen revistas se han quejado mucho: que no llegaron las colaboraciones, que los anunciantes regatean alarmantemente, que cada vez tienen menos tiempo para hacerla, que no pueden publicar a tiempo… Para nosotros la revista es el proyecto más importante (en nuestro corazoncito) aunque sigue siendo un proyecto pequeño si lo vemos en facturación anual; siempre trabajamos en orden, con un calendario, y con la misma atención minuciosa a los contenidos y al diseño que a la distribución o a las fechas. Es nuestro proyecto consentido, y ha sido —colateralmente, coyunturalmente— nuestra carta presentación más exitosa: tenemos clientes (que nada tienen que ver con la revista) que comenzaron a ser nuestros clientes porque les gustaba la revista y así nos conocieron.

La revista es un proyecto que nos gusta mucho por tres razones:

Nadie nos la pidió.
Es un proyecto de iniciativa propia. Una cosa es trabajar para un cliente, y otra muy distinta es cuando el cliente (y los lectores) somos nosotros mismos. Aunque el proceso de diseño es casi idéntico, la sensación de estar construyendo algo propio genera una dinámica de taller más participativa, de aportación y construcción, y esa experiencia nos hace conocernos más, hacia adentro, y ser conscientes de nuestros límites y deseos.

Ahora nos la empiezan a pedir.
Algunos establecimientos hablan para pedir más, otros hablan porque quieren distribuirla; hay lectores que tocan la puerta del taller para ver si les podemos regalar un número atrasado; y lo mejor: cada vez hay más anunciantes que hablan porque desean anunciarse sí o sí. (Incluso comenzaremos a distribuirla en algunos puntos eclécticos de la Ciudad de México, más como un guiño que como parte de una estrategia: nosotros vamos a Sanborns Querétaro y nos encontramos con la Chilango; que ahora ellos se encuentren una revista de provincia en sus tiendas.)

Sada y el bombón fue el inicio.
La iniciativa de la revista ha incitado otras iniciativas propias, algunas que están por salir, otras que están todavía en proceso de disertación. Cuando decidimos iniciar con el proyecto, deliberadamente lo hicimos en pequeña escala, como una prueba, casi como un experimento; como el primer paso de varios que quisiéramos dar hacia un taller que genere sus propios contenidos, que se convierta en su cliente más grande.


Obtuvimos además dos menciones en el Premio Quórum, ambas en diseño gráfico: una por el cartel Los colores del tiempo y otra por la marca Valverde Internacional.

¿Qué es el Premio Quórum?

El Premio Quórum es, desde 1992, el premio anual de diseño con mayor reconocimiento a nivel nacional. En esta edición cumplió 20 años y premió al mejor talento mexicano en las disciplinas de diseño gráfico, industrial, digital, animación, ilustración y moda.

El premio es entregado en el teatro del Palacio de Bellas Artes, uno de los escenarios más emblemáticos del país. Cada año se reúnen ahí las personalidades más destacadas del diseño en México, así como universidades, medios, invitados especiales y un grupo —cada vez más grande— que representa el interior del país: de Querétaro a Aguascalientes, de Monterrey a Oaxaca.

Continúa la lectura en estos enlaces:

10 pensamientos en “Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012

  1. Bien dicen que lo que menos esperas es lo que más te sabe.
    Era de esperarse chicos, felicidades!

  2. Pingback: El Premio Quórum « Sada y el bombón

  3. No hay nada mas grato que el reconocimiento a aquello que tanto nos gusta hacer y eso es justamente lo que reflejan en la revista, felicidades y no pierdan la escencia…

  4. Muchas felicidades, lo que vale la pena siempre cuesta trabajo y Sada a sido mucho trabajo me consta, pero ya van llegando las recompensas se merecen este y TODOS los premios jajaja, no hay nadie que le eche tantas ganas para darnos una revista de contendido y perfecto diseño como ustedes y ahora se les reconoce, felicidades por Sada el proyecto más bombón de Sé!!

  5. Los premios son necesarios, argüía Paz. Este es sobradamente justo, agregaría yo. ¡Felicidades desde Campeche!

  6. Pingback: Premio de diseño Quorum a la revista “Sada y el bombón” « Simbología e Iconografía del Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s