¿Un diseño que rechaza al usuario?


Leí una nota llamada Why Portland’s Public Toilets Succeeded Where Others Failed y pensé en comentarla aquí. Los baños públicos de Portland son un éxito, en resumen, porque no tienen problemas de mantenimiento y son extremadamente resistentes. ¿Pero por qué? Porque antes de diseñarse tomando en cuenta al usuario (un peatón) y al objeto (el baño), se diseñaron tomando en cuenta los usos correctos e incorrectos que el usuario históricamente le da al objeto.

El equipo de diseño realizó una investigación de por qué no funcionaban los baños públicos en ciudades similares (para tener claro lo que no había que hacer) y llegaron a la conclusión de que el diseño estaba totalmente mal, pues trataba de ser confortable y privado, y eso es justo lo que los arruinó. Los baños de Seattle o San Francisco eran destruidos y las personas los usaban para otras cosas, excepto para baño.

Así que en Portland, el brief de diseño era: quien use el baño debe querer salir lo antes posible.

Dos años pasaron desde la petición hasta que se instaló el primero en 2008. Cuatro años después, sigue intacto.

El lavabo está afuera (sólo agua fría), eso evita que un homeless entre a lavar su ropa o que alguien desee bañarse. No hay espejos, así que los vanidosos o los que entran a arreglarse salen más rápido de lo que entran. Tiene aberturas arriba y abajo, lo cual mantiene el interior en contacto sonoro con el exterior (esto sirve también para que un policía pueda asomarse). Están hechos con acero inoxidable de uso rudo y recubrimiento antigraffiti.

El proyecto tiene un folleto, cuenta de Facebook, de Twitter, un sitio web, un blog y muchos fans. Aquí el PDF con las especificaciones.

Un pensamiento en “¿Un diseño que rechaza al usuario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s