El medio hace a la noticia

Con los siguientes once ejemplos queda clara la importancia de un medio en la transmisión de una noticia. ¿Es el medio realmente un medio para comunicar algo? ¿O es el medio un fin? ¿Está bien que el medio transforme la noticia a su manera de pensar, incluso cuando esto signifique cambiarle un poco —o mucho— el significado? ¿Quién dice qué es poco y qué es mucho? ¿Qué piensan de que el medio defina el contenido (es decir, de que la forma defina la función)?

La noticia es que, hace unos días, Obama dio su punto de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los medios hicieron una lectura de sus palabras de maneras muy distintas, algunas casi opuestas. Veamos:

ABC es muy directo y repite casi las mismas palabras que Obama usó:

Fox hace una lectura totalmente distinta:

Más tarde disminuye el tono:

El New York Post selecciona palabras con doble sentido:


En la BBC lo presentan objetivamente, sin adjetivos. Sin embargo lo publican como Top Story, lo que definitivamente le otorga adjetivos.

También Al Jazeera busca ser objetivo:

El New York Times es el único medio que resaltó la parte personal del comunicado. Lo que diga Obama no se hace ley, sólo dio su opinión como ciudadano:

Breitbart subraya el tono que usó Obama: es sólo una sugerencia; los estados deciden.

Gawker dice que no sirve para nada:

Out hace énfasis en que el anuncio de Obama llega muy retrasado:

El comparativo original es de Slate.

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