El 2011 en el taller

nació a finales de 2009. Bien podríamos decir que tenemos dos años, pero sería una falacia; este 2011 ha sido el primer año que estamos plenamente conformados. El primer año completamente instalados, el primero en el que desarrollamos proyectos propios y, sobre todo, el primer año en el que hemos estado los siete integrantes. El 2011: un año completo.

Y un año pleno. Desarrollamos varios proyectos: editamos dos revistas y varios folletos, organizamos congresos, diseñamos y rediseñamos marcas, produjimos algunas fotografías, realizamos campañas de publicidad y hasta nos alcanzó para participar en dos exposiciones artísticas –creamos el Colectivo Sé.

Este 2011 ha sido un muy buen año. Un gran año. Para cada uno de nosotros, esto es lo que más nos gustado de este 2011:

Denisse

El proyecto que más disfruté hacer este año fue Sada y el bombón, todos los números. Cuando pedimos fotos o ilustraciones en Flickr y todos nos dicen que sí quieren participar porque les gusta el proyecto de inmediato, eso está súper. También disfruté: los dos suplementos, el del vino y el de las bibliotecas; ganar el concurso de Creatividad para México; los proyectos de las sillas y el de diseño local: el rescate tipográfico y el cartel del color del centro histórico; el diseño de la revista DRT con la portada original, que espero algún día salga; los documentos que hice de la nueva marca de Valverde, y sí, también las fiestas, comidas y salidas.

Luis

Lo que más me gustó este año fue todo el proceso del concurso Creatividad para México (el desarrollo de la idea, el viaje al DF, la espera, ganar). De proyectos, me gustó muchísimo Sada y el bombón. En especial, las ediciones de verano y de otoño con los respectivos suplementos del vino y las bibliotecas. El proyecto del pasaporte turístico de los puertos de México que hice con Denisse también me gustó muchísimo, espero vea la luz porque quedó muy bien. Algunos posts que escribí para SB también me dieron mucha satisfacción, y –cómo no– las fiestas del robot y del bombón.

Begoña

Me gustó el proceso del proyecto de las sillas Eames: la lluvia de ideas, hacer equipos, planear, ir a comprar las camisas, resolver problemas de cosido y pegado y finalmente verlas expuestas. También el suplemento de la biblioteca; haber creado algo con un tema tan bonito. Me gustó hacer la portada. Disfruté el proyecto de Inspiración local / Diseño global. Haber intercambiado las ideas para que al final el resultado fuera una mezcla de todas. Me gustó todo el proceso de la campaña turística de México. Me gustó mucho cómo fue evolucionando y que lo hayamos hecho realmente entre todos. Y, por último, algunos pequeños pero muy entretenidos proyectos: las etiquetas con chistes locales para la fiesta que hicimos en el Alquimia, los tuits con frases de Sada que pegué por ahí, y el chango relleno de bombones (no olvidemos al chango).

Jacobo

Lo que más me gustó de este año fueron los proyectos propios, donde nosotros fuimos el cliente: las seis ediciones de SB, los dos suplementos, las sillas Eames, los carteles de Diseño global / Inspiración local, el libro del vino, el concurso de turismo para México. También me gustó el viaje que hicimos de investigación de la ruta del vino del centro de México: todos hablan de la ruta pero nadie la ha hecho; nosotros la hicimos completita, probamos todas los vinos, hablamos con todos los dueños y enólogos, los entrevistamos y les tomamos fotos, nos perdimos, nos emborrachamos un poco, estuvimos fuera de casa unos días, fue un viaje muy viaje.

Mau Sánchez

Este 2011 me gustaron muchos proyectos. Participar y ganar el concurso de Creatividad para México. El ejercicio conjunto entre todos los miembros del taller y el viaje de regreso tras «recoger el premio». Me gustó también poder participar cada vez más en proyectos de vinos. Recuerdo con mucho gusto la comida en casa de Jack (deberíamos de hacer comidas más seguido). Me gustaron los suplementos del vino y la biblioteca que encartamos en Sada y el bombón. Y el proyecto de la marca Valverde, sobre todo el inicio.

Mau Aguilera

Me gustó el evento de la CANACINE, las prisas y todos los problemas que se solucionaron un minuto antes de que iniciara. También la coordinación del IX Encuentro de Transporte y Logística. Me dio mucho gusto tener ya clientes de Sada que firman por un año. Me gusta que ya nos estén llamando para anunciarse. Me gustó la solución que le dimos al proyecto de las sillas. Recuerdo la semana que las expusimos, fue una semana con muchos eventos, como la inauguración del Kuku Rukú. Fue una semana memorable, como también lo fue la fiesta del Alquimia y la de las caipiriñas.

Eduardo

La noche del jueves 10 de marzo –me acuerdo de la fecha exacta porque horas después comenzaría la devastación del tsunami– me quedé atrapado en el taller. La puerta se hinchó y no pude cerrarla. En mi infinita estupidez, decidí quedarme a velar el taller. Y así, velando, me puse a escribir la tercera edición de Sada y el bombón. Dieron las dos, las tres, las cuatro de la mañana y yo estaba acá, solo y desolado, escribiendo y tomando Baileys. Muy entretenido. Recuerdo varias carcajadas. No sé cómo se lea Sada y el bombón, pero se escribe entre risas. Y eso es justo lo que más me ha gustado de este año, que, a pesar de ciertos pormenores, corajes o fastidios, siempre hay espacio y tiempo para la carcajada. Y al final, para mí, eso es lo que prevalece: el buen humor.

¿Y para ti, cómo fue este año con nosotros?

3 pensamientos en “El 2011 en el taller

  1. Felicidades!!!!!! Soy tía de Eduardo y los quiero felicitar mucho por su premio!! Se ve que gozan el “trabajo”. Por eso lo hacen tan bien”!!
    Patricia de la Rosa

Responder

