Nuestra biblioteca básica: ¿qué leemos en el taller?


Comenzaré con el final: los autores más leídos –en promedio– en esta oficina son: Bolaño, Nabokov, Pessoa, Cortázar y Saramago. Por ahí, en segundo lugar, tenemos a Baricco, Perec, Ibargüengoitia, Rulfo y Calvino. Tal vez no sean los más leídos: son en los que casi todos coincidimos. ¿Podrá un erudito tomar estos diez nombres, encontrar los adjetivos que los unen y destilar, entonces, nuestra esencia literaria en una palabra? Probablemente no.

En este momento circula la edición otoñal de nuestra revista Sada y el bombón. En sus páginas centrales, hemos insertado el suplemento desprendible «La biblioteca y sus significados» (bajar PDF / leer en Issuu). Sus artículos —y otros relacionados con el tema— se están publicando, uno por semana, en el sitio web de la revista. Llevado por esa idea, el taller decidió entrevistar a sus siete integrantes para ver de qué palabras están hechos, cuál es el centro de su sistema solar, cuáles su planetas, cuáles sus lunas, cometas y meteoros. Los dejo con las 30 preguntas literarias; al final de ellas, relataré la parte metodológica y la inspiración de este ejercicio.

1. Uno que leyó de una sentada.
Seda, de Alessandro Baricco.
El inquilino, de Javier Cercas.
El extranjero, de Albert Camus.
Breve tratado del desencanto, de Nicolás Grimaldi.
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Y Matarazo no llamó, de Elena Garro.

2. Uno que se haya demorado mucho en leer.
Farabeuf, de Salvador Elizondo.
Las cosas, de Georges Perec.
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
El cuaderno dorado, de Doris Lessing.
Antropología del paisaje, de Tetsuro Watsuji.

3. Uno que sea un placer culposo.
Alta fidelidad, de Nick Hornby.
Arráncame la vida, de Angeles Mastretta.
Informe, de Rafael Lemus.
Anhelo de vivir, de Irving Stone.

4. Uno que le gusta a todos menos a usted.
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.
Manhattan transfer, de John Dos Passos.
Diablo Guardían, de Xavier Velasco.
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

5. Uno de viajes.
Viaje a Portugal, de José Saramago (mencionado por dos lectores).
En el camino, de Jack Kerouac.
Delirio de Nueva York, de Rem Koolhas.
Cities: 35 ciudades 35 relatos, de autores varios.
Los astronautas de la cosmopista, de Julio Cortázar.

6. Uno de un nobel.
Women as lovers, de Elfriede Jelineke.
El ruido y la furia, de William Faulkner.
El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.
La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa.
Infancia, de John M. Coetzee.
El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

7. Uno muy divertido.
Todos los de Jorge Ibargüengoitia.
Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.
City, de Alessandro Baricco.
Marcovaldo, de Italo Calvino.
Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia.
Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa.

8. Uno para leer por fragmentos.
Rayuela, de Julio Cortázar (mencionado por dos lectores).
El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera.
El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (mencionado por dos lectores).
El arte de la fuga, de Sergio Pitol.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
Short cuts, de Raymond Carver.
Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.
Bajo los puentes de Madison County, de Waller Robert James.
El perfume, de Patrick Süskind.

10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
La historia interminable, de Michael Ende.
El ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
El llano en llamas, de Juan Rulfo.
Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb.
Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Rayuela, de Julio Cortázar.

12. Una biografía.
Alas rotas, de Gibran Khalil Gibran.
Mi último suspiro, de Luis Buñuel.
Simón Bolivar, de John Lynch.
Mi vida, de Marc Chagall.

13. El primer libro que leyó en su vida.
El corsario negro, de Emilio Salgari.
Análisis de la película Todo sobre mi madre.
La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
El poni, el oso y el manzano, de Sigrid Heuck.
Farenheit 451, de Ray Bradbury.

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira.
Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche.
El Aleph, de Jorge Luis Borges.
Momo, de Michael Ende.
Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega.

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
Nadie contestó.

16. Uno ruso que sí haya leído.
Lolita, de Vladimir Nabokov.
Anna Karenina, de Leo Tolstói.
Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov.

17. Uno de este año.
Leer la mente, de Jorge Volpi.
La vida instrucciones de uso, de Georges Perec.
Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño.
El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vasquez.

18. El que más veces ha leído.
El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.
Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.
El amante, de Marguerite Duras.
El barón rampante, de Italo Calvino.
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco (mencionado por dos lectores).

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.
Bariloche, de Andrés Neuman.
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami.
Los de abajo, de Mariano Azuela.
Hipotermia, de Álvaro Enrigue.

20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
Bestiario, de Juan José Arreola.
El cementerio de sillas, de Álvaro Enrigue.
Todos los de André Gide.

21. Uno de cuentos (no valen antologías).
Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga.
Vidas imaginarias, de Marcel Schwob.
Pétalos, de Guadalupe Nettel.
En tierras bajas, de Herta Müller.
Bestiario, de Julio Cortázar.
El mundo sin las cosas que lo afean y arruinan, de Patricio Pron.

22. Uno de poemas (no valen antologías).
Libro de poemas, de Federico García Lorca.
Utolands, de Luis Alberto Bravo.
Mensagem, de Fernando Pessoa.
Leaves of grass, de Walt Whitman.
Materia de testamento, de Gonzalo Rojas.

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
La historia del señor Sommer, de Patrick Süskind.
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.
Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov.
Las olas, de Virginia Woolf.
La resistencia, de Ernesto Sábato.
Breve tratado del desencanto, de Nicolás Grimaldi.

24. Uno que no le prestaría a nadie.
The art of looking sideways, de Alan Fletcher.
El pensamiento cautivo, de Czeslaw Milosz.
Último round, de Julio Cortázar.
El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.
Octaedro, de Julio Cortázar.
Bibliofilia, de José Luis Martínez.

25. Uno para aprender a perder.
El extranjero, de Albert Camus.
Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas.
El pensamiento cautivo, de Czeslaw Milozs.

26. Uno que asocie con la música que le gusta.
Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado.
Juliet, naked, de Nick Hornby.
El insomnio de Bolivar, de Jorge Volpi.
Sonata a Kreutzer, de León Tolstói.
Alicia a través del espejo, de Lewis Carrol.

27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
Demian, de Hermann Hesse.
El viento se llevará nuestras palabras, de Doris Leasing.
Médico de cuerpo y almas, de Taylor Cadwell.

28. Uno que lo haya asustado.
La asesina ilustrada, de Enrique Vila-Matas.
A sangre fría, de Truman Capote.
Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe.

29. Uno que se haya robado.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
On photography, de Susan Sontag.

30. Uno que pueda salvar vidas.
Las mil y una noches.
Todos los nombres, de José Saramago.
La sección amarilla.

Bonus
31. Un ensayo.
El factor Borges, de Alan Pauls.

En agosto, un bloguero colombiano, Mauricio Montenegro, inició una bitácora electrónica experimental llamada «30 libros». En ella, invitaba a todos los lectores a contestar una pregunta al día (las preguntas que ya contestamos aquí arriba). En su blog, él contestaba su propia pregunta y después venían, como respuesta, reclamo o contrapropuesta, las respuestas de los seguidores.

Varios tomamos la idea original y la adaptamos a nuestro propio experimento. Aquí, en el taller, contestamos las preguntas entre (casi) todos. Las respuestas fueron anónimas, sólo el compilador conoce quién mencionó cada libro (el orden de las respuestas está deliberadamente desordenado).

Fue un ejercicio ocioso, pero nos dio una idea: si algún día este taller compra un autobús viejo para convertirlo en biblioteca/librería itinerante, ya sabemos cuáles serán los primeros diez autores que estarán presentes en su colección.

3 pensamientos en “Nuestra biblioteca básica: ¿qué leemos en el taller?

  1. No es de eruditos dar pronto con la cadena que une a los autores en esta progresión:

    1. Saramago (es una de las antípodas), y a quien le gusta Saramago, lógicamente le gusta:
    2. Cortázar; a quien le gusta Cortázar, le gusta:
    3. Bolaño; a quien le gusta Bolaño, le gusta:
    4. Rulfo; a quien le gusta Rulfo, le gusta:
    5. Ibargüengoitia; a quien le gusta Ibargüengoitia, le gusta:
    6. Baricco; a quien le gusta Baricco, le gusta:
    7. Calvino; a quien le gusta Calvino, le gusta:
    8. Pessoa; a quien le gusta Pessoa, le gusta:
    9. Nabokov (es la otra antípoda).

    Así de sencillo. Ya veo a Lalo esgrimiendo por qué no…

  2. Difiero. Cada lenguaje –sobre todo si es de Rulfo, Calvino, Pessoa o Nabokov– es autónomo. La literatura no conoce contrarios; tampoco sabe de semejanzas. A quien le gusta Nabokov, sólo le gusta Nabokov, sobre todo cuando le gusta Nabokov. Cuando le gusta Calvino, sólo le gusta Calvino, aunque ayer sólo le haya gustado Nabokov. El gusto por Pessoa es absoluto, inclusive si mañana dice que Rulfo es la única literatura que existe. Álvaro de Campos tiene tantos eslabones y tantas cadenas para sólo encadenarse consigo mismo. Cualquier relación es mera retórica.

  3. A menudo la crítica es muy buena conmigo. Tengo que estar honrado de que acá me recomienden al lado de Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Walt Whitman, Gonzalo Rojas.) XD! Puedo morir en paz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s