¡Ganamos el concurso nacional de promoción turística!

En abril del 2011 decidimos participar en el concurso nacional de promoción turística «Creatividad para México», un certamen organizado por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística y la UNAM.

El objetivo era presentar ideas que motivaran a todos los mexicanos a viajar por su propio país. Desarrollamos un concepto (la felicidad que otorga el viajar) y presentamos tres propuestas de campaña.

Concursaron 116 proyectos provenientes de todo el país: 58 proyectos de agencias profesionales, 59 de estudiantes. El jurado del certamen estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, la UNAM, la industria del turismo nacional y la industria de la comunicación y la mercadotecnia.

Para hacer el cuento corto –porque éste en particular fue un cuento largo–, ganamos el primer lugar. ¡Qui-o-bo!

Para los que no nos conocen, somos un taller de publicidad, diseño e identidad. Trabajamos desde el centro histórico de la ciudad de Querétaro. En los últimos doce meses, los siete integrantes que conformamos Sé, taller de ideas hemos viajado (por separado) a diez diferentes estados de la República Mexicana y a siete países; no por trabajo, sino porque es parte de nuestro ADN personal y de nuestra visión como empresa. Creemos que nuestra filosofía se refleja en nuestro trabajo: todos los que trabajamos aquí, desde el primer día, tenemos dos semanas de vacaciones al año, más puentes y feriados, es decir, más o menos veinte días al año para irnos por ahí. No tenemos razón para quedarnos en casa. Nos gusta viajar.

Y precisamente por eso, porque nos encanta viajar, decidimos trabajar sobre el concepto «viaje» y no sobre el ya desgastado concepto «destinos». La acción misma del viaje es más relevante que un adjetivo que trata de describir un lugar. La felicidad de un viaje está en el viaje mismo, no en el destino, la duración del viaje o la compañía. Así, nuestras propuestas trataron de transmitir la felicidad que otorga un viaje: la experiencia, la satisfacción de recorrer caminos, adquirir recuerdos: la felicidad que se adquiere al asociarse con la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«¿Por qué viajar te hace feliz? Porque eres otro, porque te da perspectiva, porque te hace probar cosas que no probarías de otra manera, porque es una manera de escapar, porque es emocionante planear y emocionante platicarlo después, porque realmente conoces a las personas con las que viajas, porque lo que ves se queda contigo mucho tiempo, porque es válido perderte, porque hay una extraña felicidad en volver», responde Begoña.

«Viajar no sólo te hace feliz durante el viaje, sino desde antes, cuando ya lo estás esperando, y después, cuando lo estás recordando. Viajando te conviertes en una mejor versión de ti: subes escaleras, pruebas de todo, quieres salir diario, observas detalles, en fin, vives tu mejor yo», dice Jacobo.

«Para mí es imprescindible salir y conocer; lo que sea, pero conocer. Viajar no es sólo el lugar al que llegas, viajar son las diez horas de carretera con las múltiples paradas, la comida, el recuerdo que te queda», comenta Luis.

«Viajar es tratar de sentirse Neil Armstrong o Cristobal Colón: sentirse sorprendido, abrumado, sobrepasado, aún si ya conoces el lugar: es reconocer, reconocerse. Es caminar por una calle que de tan extraña se vuelve casi propia. Es verse a sí mismo como fuera de lugar», opina Eduardo.

«Desarrollar una campaña simple y concreta. Apelar a la acción personal y no al destino. Que la campaña genere la idea de querer comenzar algo. Que sea positiva, creo que todos agradecerán una campaña con un mensaje positivo», dijo Denisse antes de bocetear.

Propuesta de spot de radio:

«Hicimos una campaña que nos llamara la atención a nosotros, una campaña con la que nos gustaría encontrarnos», dice Mauricio.

«Los mexicanos no viajan porque no está en su cultura», dice el otro de los Mauricios del taller. «Cuando alguien quiere viajar sólo por viajar o para descubrir nuevos lugares, se da cuenta que no tiene tantas vacaciones y que tiene mucho trabajo, es decir, prefiere quedarse a descansar».

Nuestros bocetos de campaña muestran a personas que están viajando por México, descubriendo cosas y compartiéndolas. Con esto invitamos al lector a identificarse, a decir: yo soy como ese de la foto; yo fui ese, el del radio; yo quiero ser como ese que sale en la tele. Queremos invitar a todos los mexicanos a hacer una lectura distinta del país y de su región y a emprender el viaje.

«No importa que sea un viaje corto, en 36 o 48 horas puedes vivir cosas que te marcarán por varios años o décadas», sostiene Mauricio. «Nuestra propuesta le dice alto a los estigmas asociados con los viajes: lo único que necesitas es un amigo, un auto y un fin de semana ordinario, y eso está al alcance de todos».

La campaña todavía no está al aire, pero suponemos que pronto lo estará. Por lo pronto, acá en el taller, seguiremos viajando, buscando nuevas experiencias y encontrando la felicidad en ello.

14 pensamientos en “¡Ganamos el concurso nacional de promoción turística!

  1. Felicidades amigos!!! Le invito un mezcal al que armó el storyboard… que sigan cosechando éxitos, siempre tan bien merecidos. Pocos tan talentosos como ustedes. Abrazos! Pata

  2. Mis queridos amigos me da un gusto enorme el ver el reconocimiento a su grandiosa labor. Esta campaña muestra lo creativos, sencillos y divertidos que son. Sé SOY SU FAN. Un beso muy grande. Grace 🙂

  3. Se los vuelvo a decir ¡¡¡FELICIDADES!!! estoy super orgulloza de ustedes, la verdad siempre supe que ganarían, son los mejores y esto lo demuestra, un abrazo a todos.

  4. Pingback: Vistazo a la quincena: futbol entre filósofos, diez obras de arte urbano, Julio Leotardo y nuestros amigos de Sé « Sada y el bombón

  5. MUCHAS FELICIDADES
    ESTA SENSACIONAL TE MOTIVA TE INVITA TE LLENA Y SOBRE TODO
    ES NUESTRO MEXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s