El diseñador dentro de su diseño


El otro día nos debatíamos, aquí en la oficina, sobre qué tanto un diseñador se debe mostrar en sus diseños.

Todos los grandes autores se revelan claramente en sus obras (podemos reconocer fácilmente un Warhol, un Monsivais, un Ive, un Aicher, un LeCorbusier, un Rams) pero lo que vemos ahí es un estilo, el destilado de un método, el pensamiento después de las décadas.

Nuestra discusión era más cotidiana: supongamos que una diseñadora no famosa («Ana») es contratada para diseñar una revista no famosa («DXL»). La revista tiene temas, tonos, lectores, filosofía, en fin, una postura clara y un camino más o menos definido. Lo que yo quiero de Ana es que entienda todo eso y lo transmita en la copia impresa de DXL.

Ana lee cuatro revistas, un periódico, tiene tres sitios web favoritos, va al mismo restaurante al menos una vez por semana, su joyería es sólo de dos colores, compra ropa en tal y tal tienda, es fan de este director de cine y su carácter se define con tres adjetivos muy concretos. Lo que yo no quiero de Ana es que muestre todo eso en el diseño de DXL: lo sentiría como una invasión al proyecto, una falta de respeto al lector y como carencia de profesionalismo.

Imaginen este tema de discusión como dos círculos que se superponen parcialmente (un diagrama de Venn). Un círculo es Ana y el otro es la revista DXL. La porción que se superpone está bien: esa es la aportación real de la persona al proyecto; de no ser así, la revista podría ser diseñada por un robot. Lo que no está bien es que los dos círculos se fusionen en uno sólo.

¿O ustedes qué creen?

Un pensamiento en “El diseñador dentro de su diseño

  1. El estilo como sistema gráfico o como look no son exactamente lo mismo. Ya que es imposible no tener un estilo, hay que cultivar y domar el estilo propio para que sea una herramienta y no un bache.

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