Las «formas de verdad»


Como estudié arquitectura, muchas veces mis referencias vienen de ahí, sin que realmente me dé cuenta. Sin embargo hay algo que recuerdo todo el tiempo y que trato de poner en práctica deliberadamente en el diseño gráfico: los valores.

La arquitectura tiene cuatro valores: los útiles, los lógicos, los estéticos y los sociales. Los que más recuerdo son los lógicos (del pensamiento), que son cinco. (La arquitectura es diseño, así que estos valores se pueden adaptar fácilmente a casi todas las versiones de diseño.)

Las cinco (antiguas pero vigentes) formas de verdad arquitectónica son:

1. Concordancia entre material de construcción y apariencia óptico-háptica. Ejemplo en arquitectura: lo que parece mármol debe ser mármol, no imitación mármol. Ejemplo de diseño gráfico: lo que parece papel rústico debe ser papel rústico, no una impresión que lo imite. Ejemplo de carencia de este valor en alguien: pelo teñido.

2. Concordancia entre forma y función mecánico-utilitaria. Ejemplo en arquitectura: revestimientos de muros con azulejos, que no sólo son estéticos sino ayudan a impermeabilizar en donde se necesita. Ejemplo de diseño gráfico (¿o industrial?): la cajita de pay de McDonalds no sólo resuelve la forma (es rectangular, como el pay) sino que sus sencillos suajes crean un espacio curvo que hace que la caja armada sea muy resistente para que el pay no se aplaste. Ejemplo de la carencia de este valor en una persona: uso de bufanda en interiores.

3. Concordancia entre forma y destino utilitario-económico (el carácter, según Villagrán). Ejemplo en arquitectura: una elemento que tiene forma de ventana pero que en realidad no es un hueco en el muro, sólo es el marco de una ventana. Ejemplo de diseño gráfico: diseños que parecen «post-it» pero que en realidad son rectángulos impresos con una sombra.

4. Concordancia entre formas exteriores —fachadas— y estructuras internas. Ejemplo en arquitectura: fachadas barrocas con interiores austeros; o fachadas que terminan, altas, en un triángulo (tímpano) pero cuyo interior es de techo bajo y plano. Ejemplo de diseño gráfico: portada muy limpia, bien resuelta, con colores bien pensados pero interiores mediocres, hechos obviamente por otra persona. Ejemplos en personas: muchísimos. Muchas obras posmodernas carecen de este valor.

5. Concordancia entre forma y tiempo histórico. Ejemplo en arquitectura: construcción de una iglesia «gótica» en el siglo 21. Ejemplo de diseño gráfico: diseño de un material que claramente imita una época o corriente histórica sin motivo. Ejemplos en personas: los que aseguran que todo pasado fue mejor o los que se visten como sus papás (o como sus hijos).

Un pensamiento en “Las «formas de verdad»

  1. La congruencia entre material, forma y estructura siempre me ha fascinado, alguna cita reza algo así sobre el acero, la madera y los puentes.

    Algo similar podría decirse sobre las tecnologías que han impactado la producción de impresos. ¿Qué ha detonado la evolución de los estilos tipográficos? La evolución del manuscrito al plomo, al grabado, al linotipo, a la fotocomponedora al CTP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s