Luis: estoy forzado a tener múltiples personalidades


Además de ser el más joven de , Luis fue el útimo en incorporarse al taller, así que su visión promete ser la más nueva y menos subjetiva. Si alguien de los siete puede vernos desde afuera, es él. Lo entrevistamos para conocer qué piensa de la escuela, de la escritura y del proceso creativo.

A ver, para empezar, contéstanos con una grosería: ¿en qué año naciste?
1990

¿Qué se siente trabajar con puros «viejitos»? ¡Begoña, la más joven después de ti, nació en 1985!
Primero que nada (y lo más lógico) se siente raro. Entrar a trabajar en un espacio donde las personas vivieron cosas que yo vi en mis clases de Historia es un tanto bizarro. Además, soy un «traga-años»; si tengo 20, calculo que los demás me ven de 16. Supongo que entonces la situación es más bizarra para ellos.

¿Qué estudias?
Comunicación.

¿En qué semestre vas?
Sexto semestre, todavía falta un buen tramo para salir.

Habiendo tantos ni-nis por ahí –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, ¿cómo le haces tú para estudiar y trabajar; cómo es ser un anti ni-ni?
Siento que los ni-nis no saben lo que tienen. No trabajar, no estudiar y vivir la vida. ¿No suena nada mal, verdad? Pero, dejando a un lado la broma, puede llegar a ser un poco estresante pero completamente satisfactorio. Voy a clases en la mañana o en la tarde (dependiendo los días) y saliendo vengo al taller. Así es siempre. La verdad yo no tengo ninguna queja, mi carrera me permite poder trabajar. Lo único que sí resiento es la falta de tiempo, ahora cada minuto vale oro puro.

¿Cuál es tu trabajo en ?
Copy creativo. Principalmente trabajo con los textos de los diferentes proyectos que desarrollamos en el taller. Algo así como las otras dos manos que a Lalo le faltan para escribir todo lo que nos llega.

¿Cómo se relacionan tus estudios con lo que haces en ?
Desde chico me ha gustado escribir, leer y todo lo relacionado con la literatura. Luego, en mi carrera, he aprendido las herramientas de comunicación en relación a la publicidad. Con el paso del tiempo empecé a encontrar un balance entre la escritura y la comunicación publicitaria y editorial. Digamos que con la comunicación he podido bajar a la tierra las ideas que fácilmente podrían quedarse volando en las nubes.

¿Cómo es trabajar en ?
Totalmente diferente a lo que cualquier persona puede definir como trabajo. Llegas a una oficina que tiene más pinta de taller, te rodeas de gente que tiene gustos en común contigo, comienzas a pensar y pensar, escribes, luego re-escribes y así sigues. Todo acompañado de buena música. Además, como el más joven, todavía me resulta fascinante la idea de que mi trabajo sea escribir y ser creativo.

¿Qué es lo más difícil de escribir?
Encontrar el tono adecuado para cada texto. Siento que para eso el escritor debe descomponerse y separarse en varios escritores: el que escribe cuentos y textos libres, el que escribe sobre turismo, el que escribe artículos para SB y así sigue la lista. Digamos que estoy forzado a tener múltiples personalidades dependiendo de lo que tenga que escribir. A veces, vuelvo a leer textos que escribí y me digo «ese no soy yo». Cuando eso pasa, quiere decir que hice un buen trabajo.

¿Qué alimenta la escritura?
Leer, escribir y vivir.

¿Qué has aprendido en que no hubieras aprendido en la escuela?
Saber cómo funciona una agencia en realidad. En la escuela te cuentan cosas y muchas veces los maestros justifican acciones que toman diciendo que «tu vida laboral así será», pero la verdad no tienen idea. Por lo menos en la cuestión de publicidad y branding.

Además de la escritura, ¿qué te gustaría hacer después? ¿A qué te gustaría dedicarte?
Yo creo que algo relacionado al cine. Siempre me ha gustado la parte de editar un proyecto audiovisual. Me fascina todo el proceso creativo que hay detrás de un cortometraje o un video musical. Soy adicto a Vimeo y YouTube. Pero, al final de cuentas es como ser un escritor visual, contar con imágenes. No creo que se desvíe mucho de la escritura.

¿Qué le aconsejarías a para el futuro?
Aventurarnos con más proyectos en los que creamos como si fueran nuestros hijos.

En una frase, ¿qué es una marca?
La marca es la esencia, la médula del producto.

¿Qué puedes hacer tú para darle identidad a una marca?
Creer en ella. Día y noche estar convencido de lo que es (o de lo que debería ser) para poder crearla de pies a cabeza.

Un pensamiento en “Luis: estoy forzado a tener múltiples personalidades

  1. Pingback: La multiplicidad del copy creativo. « Sé, taller de ideas

Responder

