Jacobo: el mejor diseño es casi invisible


Jacobo es quien pone la música en la oficina aunque asegura que no siempre lo disfruta. Si no fuera diseñador, le gustaría ser fotógrafo, de viajes o de lo que sea: «el momento en el que deje la cámara es que me habré convertido en la peor versión de mí mismo. Si ves a alguien paseando con una cámara, atento, es porque cree en algo mejor, aunque sea una ingenuidad».

Nos cuenta su visión del diseño y del trabajo en esta entrevista.

En una frase, ¿qué es el diseño?
Es un proceso en el cual se busca la mejor solución a un problema a través de formas funcionales. Se puede diseñar una entrevista, un viaje, un libro, una película, una declaración de amor…

¿Qué diseñas?
En la oficina, esquemas. Disfruto mucho diseñar marcos para cuadros. También los viajes, para darles un color o un tono: me gusta tanto, por ejemplo, llegar de noche a las ciudades y caminar un poco por ahí, y darme cuenta, la mañana siguiente, que es una ciudad distinta a la que vi la noche anterior.

¿Cuántas horas diseñas al día?
El 10 o 20% del día lo dedico a actividades relacionadas con algún tipo de diseño.

¿Qué es lo más difícil del diseño como oficio?
Que se entienda su valor comercial (su valor intrínseco se explica solo).

¿Qué pasa en tu interior cuándo diseñas, en qué piensas?
Trato de no pensar conscientemente; dejo más bien que el subconsciente haga su trabajo. Cuando tengo que hacerlo, pienso en la función, en el uso final, en la pieza como herramienta o medio: de las ideas para resolver la funcionalidad se derivan las formas sin tener que inventarlas.

¿El diseño se puede aprender?
Algunas cualidades del diseño provienen de una sensibilidad que no todos tienen, y esta, a su vez, proviene de la educación y el entorno (la educación y el entorno no se pueden aprender: simplemente son). Aunque si alguien puede aprender a observar profundamente, puede aprender a analizar y entender el diseño.

¿Qué piensas de la universidad?
Es un sistema de estandarización. Me gustaría ver una universidad que proponga modelos para desestandarizar, para descentrar a las personas y hacerlas pensar individualmente, no a través de un ISO-9000.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre tu trabajo?
Pensar en conceptos antes de iniciar con ideas específicas.

¿El internet influye en el diseño? ¿Cómo?
El internet es como una enzima para el diseño y todo lo relacionado con él: la investigación, etcétera.

¿Por qué el diseño es percibido como algo caro?
El mejor diseño es casi invisible, o muy sutil, y nadie entiende que para llegar a eso que es casi invisible hay que pasar por largos procesos de análisis y síntesis.

¿Qué es lo más importante que has descubierto / aprendido sobre el diseño y que no lo descubriste / aprendiste en la escuela de diseño?
Que el diseño debe de hablar por sí solo, explicarse por sí solo. Ni las casas ni los logotipos ni las sillas tienen un letrero colgado todo el tiempo con la explicación del diseñador. Si la pieza por sí sola no transmite su cometido, es algo mediocre o disfuncional.

¿Qué es lo más importante en una entrevista laboral?
No ser negativo (no quejarse, no disculparse de todo, no dar explicaciones no solicitadas) y mostrar aunque sea una pizca de buen humor y sentido común.

¿Qué te gusta de trabajar en ?
Que podríamos convertirnos en nuestro principal cliente.

¿Es cierto que tú pones la música?
Nunca me ha gustado, nunca lo pedí; supongo que es porque tengo más música que todos pero no porque tenga la mejor. Me gustaría que me dijeran si les gusta o no. Me gustaría llegar y que alguien más dijera, hoy yo pongo la música.

¿Qué le sugerirías a para el futuro?
Que encuentre la capacidad de inventar y desarrollar sus propios proyectos.

¿Cúal es el peor cliente?
El que quiere la mayor calidad a un costo ridículo y todo para ayer: esos clientes no le hacen bien a nadie, ni a las empresas para las que trabajan, ni a sus proveedores ni a sus mercados.

Muéstranos un diseño tuyo que te guste mucho, uno que creas que te represente.
La paleta de color de Tlacotalpan se me ocurrió en el momento, fue fácil de hacer y me gustó el resultado: Tlacotalpan no tiene color porque tiene todos los colores (sólo tuve que ordenarlos).

Un pensamiento en “Jacobo: el mejor diseño es casi invisible

  1. abrazo hermano… gracias por compartir las entrañas de su oficio… digno, por cierto, en esencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s