Denisse: el diseño no es sólo saber diseñar


Hoy hablamos con Denisse y le preguntamos sobre sus experiencias y visión del diseño.

La percepción que casi todos tienen de Denisse es que es una chica tímida. Sus diseños no lo son. En sus diseños hay expresión, extrospección y orden. Alguien me dijo que Denisse es una mexicana con carácter de japonesa. No lo sé —no he tenido muchas relaciones con chicas japonesas—, pero sus cualidades son muy apreciadas en el taller: el trabajo de los detalles, la claridad de aproximación y la búsqueda de un trabajo sumamente bien hecho.

En una frase, ¿qué es el diseño?
El diseño no sólo se limita a darle esencia y forma a una idea; va más allá, tiene que ver con generar un cambio: un punto de vista, a transformar conceptos.

¿Qué diseñas?
Me gusta más hacer diseño editorial, pero de todo.

¿Cuántas horas diseñas al día?
Estoy pensando mucho la respuesta y no sé, es tan relativo. Al final de cuentas, como trabajo normal tengo un horario de 8 horas, pero casi nunca dejo de lado mi ojo crítico y siempre termino involucrada en algún proyecto relacionado con diseño.

¿Qué es lo más difícil del diseño como oficio?
Coordinar todas las variantes que influyen en tu trabajo de diseño es lo más complicado. No sólo me refiero a los factores directos, sino también, por ejemplo, hablo de saber conciliar con el cliente, ceder con los cambios de opinión, dialogar con los proveedores, salir con el trabajo en tiempos justos, etc… El diseño es un proceso, hacer que cada una de sus etapas vaya bien, eso es lo más díficil.

¿Qué pasa en tu interior cuándo diseñas, en qué piensas?
Pienso en lo que estoy haciendo, trato de tener la mayor empatía posible para entender y resolver de la mejor manera el problema.

¿El diseño se puede aprender?
Yo creo que sí, aunque también tiene que ver con aptitud e interés. Yo no sabía diseñar, creo que aprendí y aún sigo aprendiendo.

¿Qué piensas de la universidad?
Creo que lo que hace la universidad es trabajar con tus puntos de vista, nos hace más sensibles y reflexivos respecto a los métodos, nos saca del lugar común. Estas en el ensayo-error. Estudiar diseño no sólo es aprender sobre retículas, el diseñador tiene que tener un panorama general de absolutamente todos los temas. Recuerdo que cuando estaba dentro de la U quería salir, ahora que estoy fuera me doy cuenta que pude haber aprovechado más ciertas cosas. Me da risa cuando escucho a ex compañeros culpar a la universidad por su desgracia, como decir que no nos enseñaron a usar bien el Flash por ejemplo, no sé ni qué decir al respecto, suelo fingir demencia.

¿Qué proyecto de diseño dejaste y te gustaría retomar en algún momento?
Un proyecto que llevé en una clase de Taller de Diseño que se llamaba «Especies urbanas en extinción». El proyecto era sumamente interesante, tan amplio, y tenía que ver con registrar gráficamente todos aquellos elementos, prácticas, oficios y personajes urbanos que estuvieran siendo desplazados por la modernidad pero que todavía podíamos encontrarlos perdidos en algún lado y que formaban parte de nuestra memoria urbana. Pero se acabó el semestre, se acabo el tiempo y todo se quedo ahí. A mí me sigue pareciendo interesante.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre tu trabajo?
Hacer carpeta de trabajos o llevar un archivo fotográfico actualizado, suelo acordarme cuando me piden mi portafolio.

¿El internet influye en el diseño? ¿Cómo?
Totalmente, el internet es una herramienta más pero con un valor agregado: la información. Saber procesarla, entenderla y usarla es otro tema. Hace más fácil y rápido casi todo.

¿Por qué el diseño es percibido como algo caro?
No es que sea percibido como caro sino más bien sigue siendo visto como un accesorio, un accesorio en el cual no vale la pena invertir lo suficiente: yo creo que es un error de percepción que, sumado a malas experiencias previas, considerarlo dentro de un presupuesto, pues puede ser un riesgo (totalmente errado ese pensamiento). Yo creo que la gente no conoce los alcances del diseño, porque no ha dejado que este se desarrolle profesionalmente. Los diseñadores tenemos una doble tarea, diseñar bien y saber vendernos.

¿Qué es lo más importante que has descubierto / aprendido sobre el diseño y que no lo descubriste / aprendiste en la escuela de diseño?
Que el diseño no se limita a saber diseñar. Lo que es el diseño lo aprendes en el trabajo diario.

¿Qué práctica o actividad que se relacione con diseño no te gusta?
No me gusta dar o recibir flyers impresos. La impresión masiva de este tipo de materiales me pone en jaque respecto a la tarea del diseño comercial entre otras, ¿qué tanto el diseñador es culpable de generar este tipo de materiales que parecen desechables?, ¿nos debe de importar el impacto ambiental?, ¿qué hacer? A mí me da mucho remordimiento.

¿Qué es lo más importante en una entrevista laboral?
El portafolio de trabajo. Es la mejor forma en que quieres presentarte, es una extensión de tu personalidad, de tu forma de concebir el diseño, de trabajar y sobre todo de darle valor a lo que haces.

¿Qué te gusta de trabajar en ?
Lo que más me gusta son los métodos de trabajo y el respeto por nuestro tiempo y profesión, esto no existe en ninguna parte, sólo aquí lo he encontrado.

¿Qué le sugerirías a para el futuro?
Seguir planeando y proponiendo proyectos por más locos, complicados o extraños que parezcan. Alimentar la curiosidad.

Muéstranos un diseño tuyo que te guste mucho, uno que creas que te represente.
El diseño que más me gusta de los que he hecho y que me representa mejor es la imagen de la revista Sada y el bombón; me gustó porque quería hacer algo que dialogara con el usuario, que mostrara una «dualidad» —en este caso estructura y flexibilidad—, que tuviera varias lecturas, así como somos las personas.

7 pensamientos en “Denisse: el diseño no es sólo saber diseñar

  1. Hola Denisse! Me encanta tu trabajo me gustaria contratarte para un proyecto que estoy desarrollando, espero te interese!

  2. Pingback: Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012 « Sé, taller de ideas

  3. Pingback: El Premio Quórum « Sada y el bombón

  4. Felicidades por su revista, me encantan las propuestas e ideas que desarrollan. Sigan creciendo y dando a conocer nuestro estado.

  5. Pingback: Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012 | Sé, taller de ideas

Responder

