Bego: el diseño como punto de vista


En un mundo paralelo, Bego viviría en un país lluvioso y sería adicta a los frutos del mar. Hablaría un dialecto, dos idiomas y su profesión no sería el diseño gráfico. Afortunadamente, no es así. Bego diseña con libertad, vive en una tierra muy soleada y, por si fuera poco, es parte de desde hace casi un año.

En esta segunda serie sobre nosotros, entrevistaré a las siete personas que comparten la música, el jardín, el café y la filosofía de . Bego es la primera en contestar.

En una frase, ¿qué es el diseño?
Es agarrar algo enredado; verlo, analizarlo, mezclarlo, editarlo, voltearlo de cabeza y convertirlo en algo digerible.

¿Qué diseñas?
De todo un poco.

¿Cuántas horas diseñas al día?
No diseño todo el tiempo que trabajo ni trabajo todo el tiempo que diseño. O sea, no sé.

¿Qué es lo más difícil del diseño como oficio?
Todos tenemos un mundo en la cabeza, es prácticamente imposible que la idea como tú la estás viendo sea igual a cómo yo la estoy viendo. Es difícil tratar de entender exactamente lo que alguien quiere y llegar a un punto común. Eso, el punto común.

¿Qué pasa en tu interior cuándo diseñas, en qué piensas?
Me acuerdo de cosas, las ligo unas con otras, escribo mucho, las aterrizo, trato de pensar en cuál sería el cliché absoluto.

¿El diseño se puede aprender?
No sé si la palabra es aprender. Creo que es algo que algunas personas pueden ir desarrollando. Creo que no es sólo una profesión, sino una forma de ver las cosas. Un gran cliché, pero así es.

¿Qué piensas de la universidad?
Claro que aprendes más en la práctica pero la escuela es donde empiezan los descubrimientos. Después sales y sientes que no sabes nada, pero ya hay muchas cosas sembradas en tu cabeza. El concepto de un lugar donde haya gente con tus intereses y tu pasión por algo junta, por algunos años, me encanta. No fue mi caso, pero el concepto me gusta.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre tu trabajo?
Aliméntate de todo.

¿El internet influye en el diseño? ¿Cómo?
Yo creo que sí influye, pero como muchas otras cosas. No sólo porque te alimenta visualmente, sino porque está lleno de información que almacenas y después utilizas.

¿Por qué el diseño es percibido como algo caro?
Por falta de conocimiento de lo que es realmente hacer diseño.

¿Qué es lo más importante que has descubierto / aprendido sobre el diseño y que no lo descubriste / aprendiste en la escuela de diseño?
Todo, absolutamente todo lo que ves, haces, escuchas, piensas, o hasta comes te puede sirve para ser mejor diseñador.

¿Qué es lo más importante en una entrevista laboral?
Tu portafolio debe de tener trabajos de los que puedas hablar. No necesariamnete porque sean buenos, simplemente que puedas decir algo de ellos. Creo que eso es lo que define una entrevista.

¿Qué te gusta de trabajar en ?
El hecho de que ahora esté contestando estas preguntas. La manera de ver el trabajo como algo placentero. La importancia que se le da a algunas cosas que podrían parecer poco importantes.

¿Qué le sugerirías a para el futuro?
Que aunque crezca y haya mucho trabajo siga invirtiendo tiempo y ganas en las cosas que le dan un plus.

Algo que te guste de trabajar para el diseño.
Siempre hay que investigar antes de cualquier trabajo, me encanta que una semana tengas que estar pensando en la vida de un escritor inglés que vino a México en los treintas y la siguiente semana tengas que estar pensando en el proceso de secado de cierto tipo de pinturas.

Algo que no puedas evitar por ser diseñadora.
No puedo confiar en lugares que utilizan Papyrus para su logotipo. No puedo.

Muéstranos un diseño tuyo que te guste mucho, uno que creas que te represente.
La etiqueta para el vino de me gustó mucho. Me gusta lo simple.

4 pensamientos en “Bego: el diseño como punto de vista

  1. El diseño se entrena: hay que entrenar la mente, la vista, la forma de pensar. Siempre está uno pensando en cómo están estructuradas las cosas, por qué fueron hechas como son, las grandes diferencias que hacen pequeños cambios, etc.

    La escuela es un buen punto de partida para el entrenamiento en este oficio.

  2. Totalmente de acuerdo, Héctor. Me costó definirlo, pero entrenar podría ser la palabra.

Responder

