El internet y el yo


Hasta hace poco, las marcas súper exclusivas se negaban a tener presencia en internet. Y aquellas que la tenían, no la comunicaban (o lo hacían en la esquina menos visible del anuncio, en tipografías diminutas). Para esas marcas —y esas personas—, el internet no es una necesidad ni un lujo: es todo lo contrario. Al menos eso dicen.

Antes, la presencia en internet era monolítica: estabas o no estabas; tenías página o no tenías página. Hoy, más que el sí o no, es el cómo. Las empresas, las instituciones y las personas tienen que preguntarse qué tipo de presencia desean tener en la red: un sitio web, un blog, un perfil de Facebook, una cuenta de Twitter, álbumes en Flickr y muchos sitios más se pueden crear con un clic. Pero, ¿cuál me conviene, cuál necesito, con cuál no voy a hacer el ridículo? ¿Cuál es el que le sirve a mi personalidad o mi producto?

No todo es para todos. Las personas o las marcas deben preguntarse dónde está su público y actuar en consecuencia: ¿usan iPhone o laptops? ¿Leen libros, revistas o periódicos? ¿Pasan mucho tiempo conectados? ¿Qué edad tienen? ¿Quiero informar, promocionar, divertir o invitar? Contestando preguntas tan sencillas como esas, se puede saber cuáles plataformas son las indicadas.

Así es como yo veo las siguientes opciones (para empresas o para personas). He puesto sólo las que yo uso:

Página oficial

  • Qué es: el yo y su filosofía.
  • Interacción: depende del sitio pero normalmente es poca o nula.
  • Relación dar/recibir: la página da todo y no recibe nada.
  • Se recomienda para: los que quieran decir «esto soy yo y esta es mi filosofía».

Blog

  • Qué es: el yo por las tardes o en fines de semana. El yo fuera de la oficina. El yo sin uniforme.
  • Interacción: en general, poca o moderada.
  • Relación dar/recibir: la página da con la esperanza de recibir a cambio mensajes, comentarios y enlaces.
  • Se recomienda para: los que prefieran el email al teléfono y los que quieran expresar su yo de manera matizada: observaciones, reflexiones, conclusiones, hipótesis, etc.

Facebook

  • Qué es: el yo desde los demás. El yo voyeur. El yo errático.
  • Interacción: azarosa, usada como pretexto para tener una presencia efímera. Las «discusiones» normalmente se desvían rápidamente a las periferias más burdas y absurdas.
  • Relación dar/recibir: se recibe mucho más de lo que se da. Se puede dejar de dar por largos períodos y, sin embargo, seguir recibiendo. Como quien se queda cayado en una reunión animada pero en la que no desea estar.
  • Se recomienda para: los que se consideran más activos que pasivos.

Twitter

  • Qué es: el yo ávido.
  • Interacción: se cuenta algo rápido pero no se dice qué, cómo, cuándo ni dónde; se deja una duda o un pensamiento que tiene que ser completado por el lector.
  • Relación dar/recibir: se puede ser espectador solamente; dar no es una exigencia. El torrente que sale del grifo es fácilmente regulable.
  • Se recomienda para: los que gusten de escuchar pasajes de conversaciones ajenas en lugares públicos y de compartirlo todo.

Flickr

  • Qué es: el yo visual.
  • Interacción: ver es superior a todo —a pensar, a escribir.
  • Relación dar/recibir: el placer verdadero está en dar, no tanto en recibir. Se reciben: estrellitas, comentarios, visitas, enlaces…
  • Se recomienda para: los que puedan proveer imágenes periódicamente, con disciplina.

Delicious

  • Qué es: el yo editado.
  • Interacción: no hay.
  • Relación dar/recibir: sólo se da.
  • Se recomienda para: los que deseen hacer un registro ordenado de su vida e intereses en internet: se editan los gustos y los útiles en un lugar centralizado.

En la vida real, nadie es una página oficial ni un blog ni un Twitter: es una combinación de todo aquello: las proporciones de la mezcla son la personalidad. Algunas marcas, sin embargo, escapan ciertas opciones: no todos deben tener una aplicación para iPad, por ejemplo. Las necesidades particulares deberán determinar cada caso; si no, es tiempo, dinero y esfuerzo desperdiciado.

Responder

