El diseño toma el poder

En la serie «The World in 2036», The Economist le preguntó a Paola Antonelli cómo será el diseño en 25 años. Esto fue lo que respondió:


Todavía hay personas que creen que el diseño se trata sólo de agregar belleza a ciertas cosas, personas y lugares. En realidad, el diseño se ha infiltrado a casi todas las facetas de la actividad humana, desde la ciencia y la educación a la política y a la formulación de políticas. Por una sencilla razón: una de las tareas fundamentales del diseño es ayudar a las personas a lidiar con el cambio.

Los diseñadores son un filtro entre los grandes cambios y la vida cotidiana. Cuando llegó el Internet, los diseñadores crearon interfaces con botones y enlaces que nos permitieron a todos utilizarlo. Los diseñadores hacen que las innovaciones repentinas sean manejables y accesibles para que puedan ser adoptadas y asimiladas en la vida diaria, sin olvidarse de la funcionalidad y la elegancia.

Dentro de 25 años, el papel de los diseñadores será preponderante. No trabajarán de acuerdo a su especialidad (gráfica, industrial, ambiental, ¡tan siglo 20!). Por el contrario, como la física, el diseño estará vagamente diferenciado entre teórico y aplicado.

En teoría, los diseñadores serán exquisitos generalistas —un poco como los filósofos franceses, pero dispuestos a trabajar. Los diseñadores aplicados visualizarán sistemas e infraestructuras complejas para que los científicos, los políticos y el público en general puedan gestionar e influir en ellos; traerán el sentido común y la economía a la producción de bienes de consumo.

Esta nueva era ha comenzado ya. El diseño tiene un papel cada vez más importante en la eterna búsqueda humana de crear belleza por necesidad.

Por Paola Antonelli. Curadora principal de arquitectura y diseño del MoMA de Nueva York. Traducido por Google Translate. Nota original en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s