El proceso de «inspiración»


Ya he hablado aquí de cómo entendemos el diseño: como un proceso de pensamiento dual (consciente-inconsciente) que resuelve un problema a través de formas. ¿Y esas formas cómo se originan? Vienen de la mente del diseñador: son el destilado de una educación, de formas de pensar, de lo que nos rodea, de las experiencias de la infancia, etc.

Pero el diseñador a veces se alimenta de otros diseños, de conocer previas soluciones a un problema parecido.

Esta fase de investigación / benchmarking otorga amplia libertad al diseñador para usar todos los recursos a su alcance y así inspirarse (leer el lenguaje visual del presente, analizarlo sin darse cuenta realmente y terminar con una forma que ayudará a resolver el problema). Estos recursos normalmente son libros, revistas, internet o estudios especializados en el tema.

Aunque también hay una metodología de diseño, bastante inusual, que prohibe todo lo anterior: el diseñador no puede tener contacto con nada artificial para solucionar la forma que ese diseño requiere. Sólo observando lo cotidiano, pensando, analizando el problema, dibujando y escribiendo debe llegar a la solución.

Yo he trabajado con ambos métodos; la decisión de seleccionar uno u otro no es impuesta, es más bien una decisión propia que tiene que ver con tiempo y ganas; a veces es, incluso, una decisión no pensada.

Pero hay otra metodología que es incluso más rara, y que me gustaría proponer y comenzar a explorar aquí en el taller. Pongo tres o cuatro ejemplos reales de trabajos que estamos realizando en este momento y cómo deberíamos de aproximarnos a ellos a través de esta metodología.

El cliente A nos ha pedido una serie de materiales de comunicación para distintos mercados (muy diferentes entre sí); los materiales deben ser actuales, con un tono promocional y su vigencia será de un año. Propongo analizar las canciones pop del 2010, los discursos de aceptación del nóbel y las diez películas nominadas al Oscar: encontrar las variables que unan a todo eso y usarlas como punto de partida para llegar a un concepto de comunicación que sirva de hilo conductor entre el espectacular, el souvenir, el micrositio, el radio, etc.

El cliente B nos ha pedido una identidad organizacional con las siguientes tres características: sólida, dinámica y que soporte el paso del tiempo. Propongo investigar tres movimientos: el románico, el funcionalismo y los reality-shows, llegar a la esencia de cada uno, contrastar sus similitudes (que son muchas) y también revisar sus diferencias. Lo que resulte podrá insertarse por ahí, sin que se note mucho, en el brief creativo (pero dará para mucho). Y además será divertido.

El cliente C es barroco, su marca es barroca pero sus productos y servicios deben ser totalmente transparentes; el enfoque en la logística y en la rapidez es vital. ¿Qué vamos a hacer? A leer a Ocatvio Paz, a visitar la pinacoteca virreinal, a estudiar de nuevo las fotos de Ansel Adams en el tomo de pasta dura: todo eso deberá de inspirarnos para llegar a eurekas en lugares que no habríamos considerado normalmente.

Si la realidad de la clase media ahora se inspira en las telenovelas latinas, ¿por qué no podemos inspirarnos nosotros en los oleos de Rubens para bosquejar un logotipo o en la cinematografía de Rohmer para estructurar un plan de medios? Si algo distingue a una obra clásica es su permanencia y validez a pesar del paso del tiempo y su supremacía estética; busquemos inspiración conceptual por ahí y dejemos de buscarla en Google.

Un pensamiento en “El proceso de «inspiración»

  1. Pienso que todo esto se reduce a la capacidad de la observación analítica, leer el entorno, leer los objetos, incluso, leer a las personas… como resultado, obtener conclusiones y tomar de ellas, ideas, conceptos, formas… para dar solución al proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s