Nuestra red social es…

Revista Sada y el bombón
No es Facebook ni Twitter ni YouTube. Ni siquiera se parece a ellas. La red social de se llama Sada y el bombón. Es una revista inventada por nosotros que trata sobre la vida urbana en el centro de México. Nos divertiremos con ella y nos relacionaremos con lo que pasa a nuestro alrededor haciéndola. Las primeras discusiones iniciaron en mayo y el primer número de la revista se publicó hoy [30 de noviembre]. Algunos extractos de la polifonía del proceso, lo que discutíamos entre todos en nuestros Waves de la revista, están aquí:

Mayo 20 Lo primero que tengo anotado es la filosofía de la revista: su postura ante el mundo editorial y ante el mundo en general. Qué pretende, a dónde quisiera llegar, cómo se debe leer. He leído de todo: que crear una revista es muy fácil, que hay muchos apoyos, que es imposible, el suicidio, un capricho para quedarse en banca rota, sin un peso.

Mayo 24 Construir una revista me entusiasma mucho. Aunque no nos veamos en la oficina y haya pendientes más «importantes», trataré de trabajar en esto.

Mayo 27 Imagina que fuiste a comprar un libro o un café y a un lado de la caja donde pagas hay una revista nueva. Te llama la atención; te gusta la portada. La tomas y te la llevas. Te subes al auto y llegas a tu casa. Te sientas a hojear la revista…

Mayo 28 Respecto a los contenidos, a mí me gustaría que la revista hablase de vida urbana y viajes. Creo que con 36 o 40 páginas es más que suficiente para hablar de eso de forma seria, extensa y amena, ¿no?

Mayo 31 El martes en la mañana voy a ver al impresor. Lo más importante es establecer en qué papel sería la revista. También se definirá el tamaño (o al menos un rango). Le preguntaré cuántas páginas podemos hacer con un pliego, con dos y con tres.

Junio 2 Creo que esta revista no debe hablar de cosas etereas que no tienen cadudicdad sino captar la esencia del tiempo: enero es distinto a abril; junio es distinto a noviembre. También propongo no limitarnos a Querétaro sino hablar de lo que sucede entre México y Guadalajara, entre Morelia y Guanajuato.

Junio 8 Yo prepararé algo más sobre el estilo / diseño de la revista, estilo de portada, costos de impresión, posibles calendarios de trabajo, responsabilidades, etc.

Junio 9 Se me ocurrieron los siguientes nombres, a ver cuál te gusta […] Sada y el bombón: esta es idea de Julieta, en realidad se le ocurrió para un cuento, pero queda igualmente chistoso en una revista.

Junio 16 Si se queda la portada por la que todos votaron (la primera que mostré) necesitamos un nombre de mínimo tres letras y máximo cuatro letras.

Junio 24 Quisiera sintetizar algunos comentarios que me dieron las personas que vieron las tres propuestas: la segunda, la de nombres largos, fue la menos popular. Le gustó sólo a Julio y a mi hermano Federico. Uno de los comentarios recurrentes de esta portada fue que las letras de abajo, las que hablan sobre el contenido, son muy poco vistosas, «no me aportan nada, pues ni siquiera las veo».

Junio 28 Obviamente, no hay ninguna revista ni ninguna cosa que se llame Sada y el bombón. Lo más cercano son publicaciones como «La canillera sexy» o «El bombón asesino».

Julio 5 Me gusta «Revista de cultura urbana» y tal vez la primera opción. Se pueden probar ambas.

Julio 8 Creo que Lalo debería de estar en esta reunión.

Julio 27 Denisse se une a este Wave. La revista se pospone dos meses. Ya no sale el ejemplar octubre+noviembre sino que el primero será diciembre+enero. Anexo el calendario de trabajo para ese primer número.

Julio 29 Lo primero que se me ocurrió fue algo invernal, pero también podría ser algo festivo (por aquello del año nuevo y esas cosas), o una foto donde saliera un pavo y Monsiváis disfrazado de Santo Clos persiguiéndolo con un chichillo de esos tipo Hitchcock.

Agosto 4 Les paso una propuesta de temas para este primer número de diciembre+enero. La idea es que analicen la propuesta y, si así lo piensan, propongan una contrapropuesta para esta o aquella sección. Quisiera definir los temas hoy para comenzar ya a investigar y redactar. Para la portada, me imagino algo invernal: tonos oscuros, quizá niebla. No sé, a lo mejor también quedaría algo festivo, invernal pero festivo. ¿Se les ocurre otra cosa?

Agosto 6 Una revista hecha por sus lectores.

Agosto 16 Puse la lista de distribución en Google Docs: ahí se puede ver o editar.

Agosto 17 En mayo comenzamos a desarrollar la idea de la revista que se publicará en la última semana de noviembre. O sea, siete meses desde el anteproyecto y el brief hasta la venta de espacios, impresión y distribución.

Agosto 18 Me gustó mucho el diseño, creo es justo lo que quería ver: una revista que hable de lo mismo que otros medios locales (eventos, recomendaciones, viajes, etc.), pero con diseño y escritura; de forma sencilla, directa y bien estructurada. A la gente le va a gustar, sin duda.

Agosto 19 El diseño es limpio y ortogonal. Los contenidos tienen más humor. El contraste es bueno pero me pregunto si el diseño debería conversar un poco más con los contenidos.

Agosto 23 Les propongo esta semana para hacer revisiones y cambios generales a la revista. Todos trabajaremos sobre un mismo dummie para concentrar todos los comentarios en un mismo documento cuando llegue Denisse.

Agosto 24 ¡Ya quiero ver el dummie!

Agosto 25 Hasta pensé en una sección llamada «Pregúntale a Julio» en donde alguien hace una pregunta que dice, por ejemplo, «¿En dónde puedo mandar hacer unos marcos que tengan calidad museográfica?» Y Julio contesta.

Septiembre 1 Mañana voy a iniciar el sitio web. Denisse está tomando cerveza en los sótanos de Praga, así que decidiremos por ella.

Septiembre 6 Tengo ya una propuesta de mapa de sitio para sadabombon.com. Acá va; díganme qué les parece. A la par, haré anotaciones de este mapa de sitio sobre el layout que escogimos para la página. Estas anotaciones estarán encima del scanner, a la vista de todo el taller y lista para cualquier idea.

Septiembre 7 Yo también creo que sería complicado lo de la suscripción, además de que está padre ir a buscarla a algún café o encontrarla.

Septiembre 21 Estoy valorizando todos los contenidos en un documento de Word; es decir, estoy reescribiendo algunos textos, amenizando otros y considerando todos estos comentarios. Hoy termino con esto y te lo paso.

Octubre 6 Hay que hacer una hoja (ligeramente más pequeña que el media kit) que se inserte en algunos casos cuando el media kit se presente. Sólo va a llevar la lista de los puntos de distribución que hasta ahora tengas confirmados.

Noviembre 2 Luis revisó la revista ayer. No encontró nada, no le brincó nada, no vio ningún error de dedo, ninguna falta de ortografía, entendió el tono, se rio con algunos artículos, leyó la revista en desorden (primero la autoentrevista), leyó el publirreportaje de José Cuervo como si fuera un artículo de la revista, es decir, palabra por palabra. Hoy le diré que haga una lectura crítica.

Noviembre 4 Alrededor del 24 de noviembre tendremos la revista impresa. Creo que la primera entrega tendría que ir con una carta para los establecimientos que la van a distribuir.

Noviembre 12 Yo creo que debería de haber reglas según cada artículo, es decir: evento, 2 fotos; viajes, foto en cada sección; listas, fotos pequeñas; no sé, que cada sección o tipo de artículo tenga sus reglas.

Noviembre 17 Respecto al otro tema —y para evitar que el menú «Extras» quede medio cojo—, propongo una nueva subsección llamada «Colofón». Ahí pondríamos lo sucedido durante el último número: cuántos muertos lloramos, cuántos amores ganamos, cuáles portadas editamos, qué contenidos desechamos. ¿Qué dicen?

Noviembre 22 El lema de la revista «Revista de cultura urbana» creo que está muy bien, y ya hasta se imprimió así. Pero he estado pensando últimamente que se queda corto, por eso propuese en el blog la inclusión de «en el Centro de México». Lalo lo arregló muy bien y quedó «Revista independiente de cultura urbana en el Centro de México». ¿No debería de aparecer así en la portada de la revista y en el encabezado del sitio web (y en el resto de los materiales)? Yo creo que sí.

Noviembre 30 Algunos que vieron la página me dijeron que les gusto mucho, pero que querían ver la revista impresa porque no se la imaginaban.

¿Te aburrimos con todo esto? Entra a ver las portadas finalistas en nuestro Flickr. O ve directo a conocer la revista aquí.

6 pensamientos en “Nuestra red social es…

  1. Pingback: Sada y el bombón o la gracia de tener algo propio « Sé, taller de ideas

  2. que buena revista! el diseño es muy urbano, y eso faltaba aquí en Queretaro. Esta muy bien distribuido el contenido, y para comenzar, fue excelente y es grato encontrarte con revistas o blogs con la calidad de esta nueva : sadabombon.

    saludos y support!
    amor&paz

  3. Pingback: Sada y el bombón –el camino recorrido « Sada y el bombón

  4. Pingback: Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012 « Sé, taller de ideas

  5. Pingback: Nuestra revista recibió el Premio Quórum 2012 | Sé, taller de ideas

Responder

