La mujer detrás de Vargas Llosa

La historia es más o menos así: una española de pueblo se muda con su familia a Barcelona. Platica con poetas, se codea con escritores. Funda una agencia literaria, elimina los contratos vitalicios y otros excesos editoriales. Obviamente, todos quieren con ella. Traduce a escritores extranjeros, representa a Luis Goytisolo, luego a Pablo Neruda, luego a García Márquez, y le sigue con Cortázar, Cela, Asturias, Onetti, Marsé… autores que hoy son el canon de la literatura en español, escritores que representan la tradición de nuestras letras.

Su nombre: Carmen Balcells. Su invento: el boom latinoamericano. Sí, el llamado boom fue un invento, no fue un grupo de amigos o una coincidencia del destino, no, fue un inventazo. Lo dice la misma Carmen Balcells:

El invento de la palabra boom no fue para constituir una fraternidad de amigos, para relacionarse afablemente e irse de excursión al campo con las familias. No, no, no… Aquello era un lobby, algo que tiene que ver con el poder literario. Con vender, ¿comprende? Vender. Y, tantas décadas después, aún funciona el invento. Venden millones de ejemplares. Son excelentes escritores. Hay intentonas de imitar aquello, de crear grupos aquí y allá. Pero los que venden son los chicos del boom: Gabo, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Donoso, Allende [sic]…

Ahora que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura, felicitamos, obviamente, al peruano, pero también a esa española pueblerina que supo hacer muy bien su trabajo: vender y promocionar a sus escritores.

A unas personas les toca escribir magistralmente, a otras hacer una promoción avasalladora, precisa y certera. Ambos son admirables.

4 pensamientos en “La mujer detrás de Vargas Llosa

  1. Esta mujer es un genio: hace lo que se le antoja con los medios y con los editores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s