Internet personalizado

Para todos los que pensamos que el Internet iba a contener todo el mundo en una pantalla: tal vez no sea así. El Internet, en lugar de expandirse podría contraerse en los próximos años. Habrá más contenidos pero estos serán más específicos, más locales, incluso personalizados. No veremos el noticiero matutino en vivo desde Mongolia (con traducción simultánea de Google Translate), no podremos comprar artesanías de madera de Nueva Zelandia o aprender portugués con un web-pal de Coimbra. Tampoco iremos al doctor a Curitiba a través de un chat, aunque sea el único especialista de tal alergia que habla español. Parece que el Internet no nos unirá. Adiós a todas las ideas románticas de lo que el Internet iba a ser.

El Internet personalizado, sin embargo —el que pocos imaginaron—, es el que está sucediendo. No funciona bien todavía pero parece que va para allá. Twitter es un ejemplo burdo: el usuario decide a quién seguir, decide cada cuándo verlo; puede editar estas preferencias fácilmente, de manera periódica.

Aardvark es un servicio discreto en el que se puede hacer cualquier pregunta y, la mayoría de las veces, se obtienen varias respuestas inmediatas de quien esté despierto en ese momento y sepa del tema (¿Cómo es el clima en Moscú en este minuto? ¿Qué sitio web transmitirá en vivo el partido Barcelona-Milán?). El ususario puede dar de alta temas de los que sepa y a su vez contestar preguntas que otros usuarios hagan sobre ese asunto en particular. Se puede usar desde cualquier chat, desde cualquier teléfono, a través de Twitter o, si eres old-fashioned, a través del sitio web.

Aardvark was conceived as the first Social Search engine: a way to find people, not web pages, that have specific information. In real time.

Hunch es un sitio que construye el perfil del usuario según sus gustos. Entre más preguntas contestes, Hunch sabe más de ti, recomendándote mejores cosas (como lo haría un amigo). En teoría, cuando Hunch llega a conocerte, le puedes preguntar cualquier cosa, como qué película rentar, qué celular comprar o a dónde ir de vacaciones. La base de datos se alimenta no sólo de tus interacciones con Hunch sino del comportamiento de todos los usuarios, por lo que Hunch, supuestamente, madura con el tiempo y se hace más sabio.

It starts by Hunch getting to know you: what do you like; how do you think; who are you? Then, Hunch builds a taste profile mapping your unique tastes & preferences to the people, places and things all around you which you might like. The result is great recommendations that are customized just for you.

La próxima vez hablaré del Internet personalizado a través de la música.

Un pensamiento en “Internet personalizado

  1. Había probado hunch para ver de qué se trataba. El problema con estos sitios es que en realidad tienen un fondo muy limitado.

    Con las preguntas que hacen al principio se aseguran un margen de error mínimo y de ahí lo único que tienen que hacer es echar mano de lo que está más en boga al momento en internet.

    Quisiera descubrir algo completamente nuevo, que me sacara del espiral de contenidos reciclados hora tras hora. Cada vez leo menos blogs, los temas son como un dominó, todos escriben de lo mismo…
    creo que confío más en mi capacidad para ir descubriendo poco a poco yo misma lo que quiero ver y leer (como este blog!)
    … si no acabaremos todos consumiendo lo mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s