¿Brasil? Todo bem

Brasil es para mí una casa grande que dormita en el recuerdo: lo considero eso, mi casa, y de cuando en cuando aparece en mí eso que llaman saudade, una mezcla de melancolía y añoranza por los tiempos que se fueron, dando paso a recuerdos imborrables de gente, de lugares, de una época en mi vida, entrañable y distinta.

Hace tiempo que Brasil ha dominado la escena mundial con noticias trascendentes que lo han posicionado como una de las naciones más importantes del siglo XXI. Ahora es identificado dentro del BRIC, ese grupo de países que economistas e inversionistas vigilan muy de cerca ante el paulatino crecimiento de sus economías, los países emergentes con mayor crecimiento en los últimos años: Rusia, China, India y por supuesto, Brasil.

En los últimos años, la gran labor de marketing, posicionamiento y relaciones públicas que ha realizado Brasil, lo han colocado en la escena internacional de manera expedita y con notables resultados: así, se pronostica que Brasil crecerá más del 6% en este año, que sus exportaciones se elevarán en un 12% y, además de eso, ha logrado posicionarse en otras disciplinas no menos importantes, lo que le ha servido para relanzarse con fuerza en el escenario mundial. Brasil destaca, además del fútbol y la movida musical, en arquitectura, diseño, turismo, en arte y urbanismo. Desde hace años sabemos de la planeación urbana en Curitiba, de la aportación de Niemeyer a la arquitectura, del desarrollo de centros ecoturísticos como Costa da Sauípe o Fernando de Noronha, así como del relanzamiento de Río de Janeiro y de la popularidad de la capoeira, el Bossa Nova y demás elementos que han convertido a este país en el gran protagonista sudamericano.

Tristemente y al contrario, México ha perdido espacios y poco a poco va dejando de ser protagonista y líder regional. Parece que los responsables de posicionar al país en los últimos años han hecho lo imposible por que México pierda fuerza, reconocimiento y por lo tanto, divisas, inversiones, status.

Por su parte, Brasil dejó de ser el país hermético y extraño de hace algunas décadas, para convertirse en un país estelar, que organizará además la próxima Copa del Mundo en 2014 y las Olimpiadas en 2016.

2 pensamientos en “¿Brasil? Todo bem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s