Cómo viví el Mundial

Ni me gusta el futbol ni lo he seguido nunca. Pero me estoy haciendo grande —estoy cambiando—, y con la edad vienen gustos raros: ahora tolero el pulpo y el jitomate y amo el huitlacoche (cosas que antes no podía ni ver). Supongo que así llegó el futbol. Sigue sin gustarme y no voy a seguir la liguilla ni la Copa América, pero al mundial le eché muchas ganas. Y con la tecnología de por medio (interactivos, infografías, etc.) no fue difícil.

He aquí la gráfica que me gustó tanto que la usé para mi quiniela: la copié totalmente. Antes de iniciar el mundial parecía perfecta; ahora sé que estaba toda mal. Es que no tenía muchas opciones: podía (1) inventar todo, reírme —aunque mi personalidad no es así—; (2) pedirle ayuda a alguien, aunque eso implicaba que otra persona estaba haciendo el trabajo, no yo; (3) ponerme a estudiar antecedentes, predicciones, tipos de juego, opiniones de expertos, en fin, embarcarme en un proyecto de muchísimos desvelos y, orgullosamente, llenar la quiniela (obviamente era un camino poco atractivo por la complejidad que demandaba); o (4) copiarle a alguien, sí, como en la secundaria. Me fui por este último camino.



Luego me encontré, a medio mundial, con otra tonta gráfica que decía que ganaba Alemania. Como en ese momento Alemania iba muy bien, le creí. Llegué a creerle a la gráfica.

Y, claro, tenía que haber una explicación (gráfica, también) al error:

Había otra que se actualizaba diario; su composición me parecía muy atractiva, así que la visitaba constantemente:

Las gráficas de Twitter + The Guardian ya las conocen pero sospecho que las de Facebook + The New York Times todavía no.

2 pensamientos en “Cómo viví el Mundial

  1. La formula es muy fácil, asesoré a tres amigas con ella y las tres tuvieron mejores predicciones que yo, que traté de aplicar mi “conocimiento futbolístico”.

    Únicamente hay que darle mayor peso a los países donde te gustaría viajar y menos a los que no te atraen. Así por ejemplo España pesa 5 y Corea del Norte 0.

Responder

