Nan Goldin

Ver las fotografías de Nan Goldin es sentirse como un voyeur. Las situaciones son demasiado comunes, las personas demasiado reales, los encuentros demasiado personales. Nos adentramos entonces, como mirones, en cuartos de hotel, en camas, en fiestas entre amigos.

Nan Goldin es una de las fotógrafas americanas más representativas de los años 90. Sus retratos hablan de las relaciones entre las personas desde adentro. Goldin logra entrar a las situaciones más personales y mostrarlas de la forma más natural. Sus fotografías tienen esa cualidad espontánea de las fotografías instantáneas. Aún cuando no hay poses, no hay perfección; al contrario, hay defectos, hay realidades. Hay drogadictos, prostitutas y adictos. Hay parejas en momentos clave de una relación. La barrera entre lo privado y lo público se rompe invitando al espectador a ser parte de la escena, a conocer a los personajes, amigos de la fotógrafa, y participar en sus encuentros, a menudo tristes.

Nan Goldin, quien ha aceptado sólo retratar a personas por las que tiene «algún tipo de cariño» conoce tan bien a sus modelos que logra mostrarlos como son. En sus propias palabras: «Creo que debemos de crear a partir de lo que conocemos. Sólo podemos hablar con verdadero entendimiento y empatía de que lo hemos experimentado». Quizá eso sea una de las razones por las cuales las fotografías de Goldin resultan tan interesantes. Finalmente, todos llevamos un voyeur por dentro.

Leer entrevista de Angelique Christafis a Nan Goldin.

2 pensamientos en “Nan Goldin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s